Peñalolén en camino hacia el Mundial de Ciclismo: Autoridades inspeccionan el Velódromo

En preparación para el Mundial de Ciclismo Pista 2025, autoridades nacionales e internacionales realizaron una visita de inspección al Velódromo de Peñalolén, ubicado en nuestra comuna, a tan solo cuatro meses del inicio del evento, que se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre de 2025.


La ministra (s) del Deporte, Emilia Ríos; el alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, dirigentes de la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile y representantes de la Unión Ciclista Internacional (UCI) participaron en esta importante visita para inspeccionar el avance de la homologación de la pista.

La ministra (s) del Deporte, Emilia Ríos, destacó el rol de Chile en la organización de eventos internacionales. «Chile se ha propuesto estar en el centro del deporte continental y este es un paso más. Este año Chile albergará el Mundial de Ciclismo Pista, el de la FIFA Sub 20, la AmeriCUP de Básquetbol Femenino y los Juegos Parapanamericanos Juveniles. Para todos ellos se necesita un importante trabajo intersectorial».

El alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, señaló: «Hemos recibido grandes eventos deportivos, como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y ya estamos esperando el Mundial de Ciclismo Pista, el que será un espacio para que vecinas y vecinos puedan disfrutar».

Por parte de la UCI, asistieron Randy Shafer (EE.UU), delegado técnico encargado de la homologación, Helder Ferreira (Portugal), del departamento de pista y Elaine Sirydakis (Brasil), directora mundial de ciclismo pista. 

Tras la visita inspectiva, Elaine Sirydakis manifestó que «Hemos avanzado extremadamente bien con los temas de homologación y seguiremos avanzando con otros ámbitos».

La Municipalidad trabaja en estrecha colaboración con las autoridades deportivas y técnicas para perfeccionar cada detalle del Velódromo. Este esfuerzo conjunto no solo garantiza la realización exitosa del evento, sino que también impulsa el desarrollo urbano, dejando un legado en infraestructura deportiva para futuras generaciones.

 

Finalizan obras y se habilita nuevo acceso en Calle Mar de Aral Poniente

Informamos a la comunidad que ya se encuentra habilitada la nueva conexión de Calle Mar de Aral Poniente con Avenida Américo Vespucio, tras la finalización de las obras ejecutadas por la empresa Crillón.

Este proyecto mejora la capacidad vial en el sector y optimiza los flujos vehiculares gracias a la implementación de un bypass, permitiendo una separación más eficiente del tránsito.

Con este nuevo acceso, los vehículos que transiten por Mar de Aral Poniente podrán incorporarse directamente a la caletera de Américo Vespucio, sin posibilidad de ingresar a la autopista. Por otro lado, la antigua salida de Mar de Aral mantiene su conexión directa a la autopista, lo que descongestionará la ruta, diversificando el tránsito según la necesidad de los conductores.

Además de los trabajos en la calzada, el proyecto consideró la conexión de las veredas desde Mar de Aral hasta Avenida Los Presidentes, mejorando así la accesibilidad peatonal en el sector.

3 Trekkings especiales para celebrar el mes del amor y la amistad

Durante febrero, la Asociación Parque Cordillera te invita a celebrar el mes del amor y la amistad de una forma distinta y en conexión con la naturaleza, con tres trekkings especiales que se realizarán en Parque Cantalao, ubicado en la comuna de Peñalolén y el cual ofrece una vista panorámica a gran parte de Santiago.

Cantalao, fue recientemente reabierto al público general, tras permanecer cerrado durante la pandemia únicamente con visitas de delegaciones escolares, como parte del programa de educación ambiental de la asociación.

Si te encuentras en Santiago durante este mes, y buscas celebrar el amor y la amistad de una manera sustentable y en conexión con la naturaleza, estos panoramas te gustarán. ¡Ojo! Puedes ir en pareja, pero también con amigos, en familia, o de manera individual, ya que todos los recorridos serán guiados por monitores ambientales y, asimismo, serán grupales, convirtiéndose en una instancia perfecta para compartir con otros y pasarlo muy bien.

  • Un trekking al atardecer

En este trekking las y los visitantes podrán adentrarse en uno de los senderos del Parque Cantalao, antes, durante y después del atardecer, viendo cómo se oscurece el cerro, e inclusive, cómo dejan de cantar las aves que habitan este bosque esclerófilo. Dentro del guiado existirán distintos grupos, donde uno de ellos podrá ser solo para amigos, otro solo de parejas, y otros de carácter familiar.

¿Cuándo? Viernes 14 de febrero, 19:00 a 22:00 horas.
¿Dónde? Parque Cantalao, sendero Torres  (distancia de 3.5 km y dificultad baja)

  • Un trekking de observación de aves

Esta será una jornada donde podrás conocer qué tipo de aves hay en el Parque Cantalao -como por ejemplo las perdices y lechuzas- y su importancia en el ecosistema, todo esto a través de un trekking guiado por un monitor ambiental que te enseñará todos los detalles que necesitas saber.

¿Cuándo? Sábado 22 de febrero, 9:00 a 12:00 horas.
¿Dónde? Parque Cantalo, sendero Litre – Guayacán (distancia de 3 km y dificultad baja)

  • Un trekking para observar las estrellas

Esta será una actividad familiar que te permitirá descubrir el hermoso parque Cantalao bajo el cielo estrellado de Santiago. Obtendrás una mirada distinta a este parque y que te entregará una absoluta tranquilidad.

¿Cuándo? Viernes 28 de febrero, 19:00 a 22:00 horas
¿Dónde? Parque Cantalao, sendero Torres (distancia de 3.5 km y dificultad baja)

Cómo llegar y cómo acceder al parque

La entrada al Parque Cantalao está ubicada en calle Las Palmas 385, en la comuna de Peñalolén (colindante al Club de Campo Militar Peñalolén), y se puede llegar en vehículo particular como también en transporte público, mediante los recorridos D10, D18 y D02 del Transantiago.

Las tres actividades están pensadas para toda la familia y todas las edades, y poseen cupos limitados -con un precio de $3.450 pesos-, previa inscripción en Punto Ticket: www.puntoticket.com/evento/parque-cordillera-evento-especial.

Plan Peñalolén Sin Hoyos: Así se transformarán las calles de Peñalolén este 2025

Desde el inicio del Plan Peñalolén Sin Hoyos en diciembre del 2024, bajo el alero de la nueva gestión municipal, el Departamento de Pavimentos y Veredas ha experimentado una notable mejora en su capacidad de respuesta y en la calidad de sus intervenciones realizadas. 

Con el fin de responder a la demanda de la comunidad sobre la reparación de calzadas y veredas, el plan ha incrementado significativamente sus recursos destinados a estas reparaciones. Para la quincena de diciembre de 2024, se propuso aumentar 2,5 veces la cantidad de metros cuadrados reparados, pasando de 3.437 m² a 8.593 m², priorizando las vías principales y secundarias más afectadas, con la meta de completar las reparaciones urgentes antes del 1 de marzo.

Así, el plan de reparación de calzadas ha presentado mejoras significativas, como la habilitación de 10 cupos de trabajadores para terreno, la adquisición de maquinaria, y la incorporación de vehículos especializados para el transporte de materiales y equipos. Avances con los que el trabajo realizado en enero de 2025 ya muestra un crecimiento de 2,6 veces en comparación con el inicio del plan, realizando reparaciones más profundas y efectivas al sustituir las placas de cemento en lugar de solo “parchar” los eventos.

En cuanto a los proyectos más grandes, se han completado trabajos importantes como la reparación de la calzada norte de Avenida Las Torres, y se continúa trabajando en la calzada de Avenida Los Presidentes, entre Avenida Américo Vespucio y Tobalaba. 

Para 2025, el departamento se enfocará en la conservación de la calzada de Avenida Las Parcelas y el diseño de proyectos clave para la postulación al Gobierno de Santiago, incluyendo la calzada de Avenida Tobalaba, entre Avenida Los Presidentes y Coronel Alejandro Sepúlveda, y la calzada de Avenida El Valle, entre Tobalaba y Américo Vespucio.

Mientras que, en paralelo, el trabajo en los pasajes continúa realizándose a través de la Secretaría Comunal de Planificación mediante proyectos de Pavimentos Participativos, permitiendo que la comunidad contribuya activamente a la mejora de su entorno.

Estos avances, respaldados por recursos municipales aprobados por el Concejo Municipal, y financiamiento externo como fondos del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y/o el Gobierno de Santiago, marcan un hito en el compromiso de Peñalolén con la mejora continua de su infraestructura vial para sus vecinas y vecinos.

Peñalolén revitaliza el espacio de recreación en la calle Nevado Incahuasi

La Municipalidad de Peñalolén ha puesto en marcha un nuevo proyecto de mejoramiento en el espacio de recreación de la calle Nevado Incahuasi con Peatones 4, destinado a transformar y embellecer un área que los vecinos han esperado con entusiasmo durante años.


Este proyecto, que abarca 612 m2, cuenta con una inversión de 93.197.587 pesos y tiene un plazo estimado de 70 días para su ejecución. Se trata de la segunda etapa de un plan de mejoramiento que inició hace dos años, cuando se remodeló la plaza de la zona. En esta nueva fase, se reemplazará el asfalto del área de recreación, se pintará el lugar con una variedad de colores vibrantes y se incorporará mobiliario urbano, como nuevas escaleras y jardineras, para crear un ambiente más atractivo y funcional.

El alcalde Miguel Concha se refirió a la importancia de recuperar los espacios públicos para la comunidad. “Cada vez que recibo este tipo de buenas noticias me siento muy entusiasmado. Siempre que paso por el sector, los vecinos se me acercan para pedirme que terminemos el mejoramiento del espacio. Hoy es el día en que finalmente podemos decirles que esto será una realidad”

La obra es ejecutada por la empresa MAQPRO, quien ha trabajado anteriormente con la Municipalidad de Peñalolén y promete resultados de alta calidad. Con este proyecto, se busca consolidar un espacio verde y de recreación que fomente la interacción social y el bienestar de la comunidad, aportando un toque moderno y sostenible al barrio.

La transformación del espacio de recreación en Nevado Incahuasi es parte de los objetivos prioritarios de la administración municipal a través del plan de grandes obras para la comuna que generó un compromiso con la mejora de los espacios públicos, garantizando que cada intervención contribuya a hacer de Peñalolén un lugar más seguro, agradable y lleno de vida para todos sus vecinos.

Peñalolén y La Florida realizan exitoso operativo de fiscalización vehicular en la intersección de ambas comunas

Esta mañana, el alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, junto al edil de La Florida, Daniel Reyes, y el delegado presidencial, Gonzalo Durán, encabezaron un importante operativo de fiscalización vehicular en la intersección de las avenidas La Florida y Departamental, punto clave de tránsito en el sector suroriente de Santiago, que impacta directamente a Peñalolén.

El operativo, realizado con el apoyo de funcionarios de ambas municipalidades, Carabineros y fiscalizadores del Ministerio de Transportes, tuvo como objetivo detectar vehículos en condiciones irregulares, conductores sin documentación al día y otras infracciones relacionadas con la seguridad vial. 

En total, se llevaron a cabo 580 fiscalizaciones -de las cuales 158 correspondieron a Peñalolén-, resultando en 80 infracciones cursadas y el retiro de 25 vehículos, entre ellos 19 motocicletas y un camión. Además, en la comuna, se efectuaron 12 citaciones al Juzgado de Policía Local y se retiraron 9 automóviles y 4 motocicletas de circulación.

En el operativo, el alcalde Miguel Concha destacó la importancia de las acciones concretas en beneficio de la comunidad: «Sabemos que es muy relevante para todos los vecinos y vecinas la capacidad que tengamos de coordinarnos, pero también, de que tengamos hechos concretos con resultados efectivos. Hacemos un llamado a todas las personas, tanto de un llamado a todos, tanto de La Florida como de Peñalolén, que cuenten con sus papeles al día, que regularicen su situación y que obviamente podamos seguir desarrollando este tipo de acciones que son muy sentidas y valoradas por la ciudadanía”.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Daniel Reyes, resaltó la relevancia de la coordinación entre ambas comunas: «Las autoridades tenemos la obligación de generar una coordinación para definir estrategias que permitan combatir el delito. Hoy estamos desarrollando un operativo en esta frontera, lo que nos ha permitido sacar vehículos de circulación, los que no tienen su documentación al día o incluso personas con encargos vigentes con la justicia”.

Mientras que, el delegado presidencial, Gonzalo Durán, también enfatizó el impacto positivo de estos operativos en puntos estratégicos como las intersecciones que limitan las comunas: «Estas fiscalizaciones tienen un enorme impacto en materia de seguridad pública. Y lo hacemos acá porque, como es de conocimiento público, hay además múltiples delitos que se cometen en las intersecciones, en los límites entre las comunas, y queremos dar una señal de coordinación y de trabajo conjunto con municipios que comparten límites comunes. Vamos a estar haciéndolo en distintos horarios, en distintas condiciones, pero siempre con el propósito de trabajar colaborativamente e impactar de manera decidida en la seguridad pública, mejorando las condiciones de seguridad de la población”, expresó Durán.

Con este operativo, Peñalolén busca reafirmar su compromiso con la seguridad de la ciudadanía, destacando la importancia de la colaboración intermunicipal para garantizar un entorno más seguro para toda la comuna.

¡Hazte Presente! Sé tutor y cambia la vida de un niño o niña

¿Tienes una hora a la semana para hacer la diferencia?

La Municipalidad de Peñalolén te invita a sumarte al voluntariado de Tutorías Escolares “Hazte Presente”, un programa que acompaña a niñas, niños y adolescentes en riesgo de abandono escolar. Solo necesitas ser mayor de 18 años y tener ganas de apoyar a quienes más lo necesitan.

Este programa ha demostrado ser una herramienta efectiva para cambiar vidas. Con el acompañamiento de tutores comprometidos, el 90% de los estudiantes ha mejorado su rendimiento escolar, el 83% ha aumentado su asistencia a clases y el 76% ha recuperado su motivación por aprender.

¡Tu apoyo puede cambiarlo todo!

Si quieres saber más o unirte como tutor, escribe a solidaridad@penalolen.cl.

¡Participa y comparte esta invitación!

Peñalolén destaca a nivel nacional con un 96,3% de cumplimiento en Transparencia Activa

La Municipalidad de Peñalolén ha alcanzado un 96,3% de cumplimiento en el informe de fiscalización al cumplimiento de las normas sobre Transparencia Activa de este 2024, posicionándose como un referente a nivel país en la administración pública al garantizar el acceso a la información de sus actos y decisiones.

Este resultado refleja el compromiso del municipio y sus funcionarios con los principios fundamentales de la transparencia, la democracia y el derecho legítimo de la ciudadanía a conocer el funcionamiento de su administración local.

El informe evaluó un total de 159 ítems de publicación mensual, de los cuales solo dos presentaron observaciones, lo que demuestra el alto nivel de cumplimiento y rigurosidad del equipo municipal en la gestión de la información pública. Peñalolén se posiciona muy por encima del promedio nacional de cumplimiento, que se situó en el 78,1%.

Las áreas con observaciones serán abordadas con medidas correctivas inmediatas para asegurar que Peñalolén continúe siendo un ejemplo en la implementación de las normativas de Transparencia Activa.

El Museo Interactivo Mirador se tomó las calles de Peñalolén para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental

Peñalolén, 24 de enero de 2025

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Municipalidad de Peñalolén, en colaboración con el Museo Interactivo Mirador (MIM), llevó a cabo una jornada educativa abierta a la comunidad. La actividad, realizada en el sector de San Luis, contó con la participación de más de 200 vecinos, quienes disfrutaron de experiencias científicas interactivas y actividades de concientización medioambiental.

El evento contó con la presencia del alcalde Miguel Concha y de Carolina Saavedra, encargada del Programa de Cultura Natural del MIM, quienes destacaron la importancia de la educación ambiental como pilar clave para construir una comuna más sustentable. “Nuestro compromiso es acercar la ciencia y el conocimiento medioambiental a toda la comunidad, especialmente a los niños y jóvenes, quienes son los protagonistas del cambio hacia un Peñalolén más verde”, señaló el alcalde Concha.

El MIM Móvil, un camión científico adaptado con un escenario desplegable, sorprendió a los asistentes con su show interactivo, permitiendo que los niños y niñas aprendieran sobre la crisis climática y la gestión sostenible de residuos de una forma lúdica y entretenida. El evento incluyó la presentación de la obra de teatro ambiental Un Eco del Futuro, Además, los vecinos pudieron recorrer stands informativos organizados por la Dirección de Medio Ambiente, donde se promovieron iniciativas municipales como “Eco en el Barrio” y “Escuelas Sustentables”, programas que han consolidado a Peñalolén como un referente en educación ambiental a nivel nacional.

Esta actividad forma parte del convenio firmado entre la Municipalidad de Peñalolén y la Fundación Tiempos Nuevos, encargada del MIM, cuyo objetivo es acercar la ciencia y la educación ambiental a todos los rincones de la comuna, democratizando el acceso al conocimiento y fomentando la participación ciudadana en temas de sostenibilidad.

Sobre el Día Mundial de la Educación Ambiental

Esta conmemoración, celebrada el 26 de enero, tiene sus orígenes en el Seminario Internacional de Educación Ambiental de 1975 en Belgrado, donde se establecieron principios fundamentales para fomentar la conciencia ambiental a nivel global. Peñalolén ha trabajado activamente en esta línea a través de iniciativas como el Ecoparque, que en su décimo aniversario ha capacitado a más de 30.400 personas en prácticas sostenibles.

 

Para más información sobre las iniciativas ambientales en Peñalolén, visita www.penalolen.cl o sigue las redes sociales como @penalolen en Instagram.

¡Inscríbete en los talleres para personas mayores de la Municipalidad de Peñalolén!

La Municipalidad de Peñalolén, a través de la Unidad de Personas Mayores de la Dirección de Desarrollo Comunitario, invita a todos los vecinos y vecinas a participar en los talleres para personas mayores, una iniciativa que promueve el envejecimiento activo, la autonomía y el bienestar de nuestra comunidad. ¡Aprovecha esta oportunidad para mantenerte activo, aprender nuevas habilidades y compartir con otros!

¿Quiénes pueden participar?

  • Personas mayores de 60 años.
  • Deben ser autovalentes.

Para personas no autovalentes, contamos con otros programas.

Inscripciones

  • Presenciales: Ricardo Grellet 2001, de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 hrs.

¡No pierdas esta oportunidad! Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de febrero de 2025.

¿Y si quiero seguir participando?

Desde el 17 de febrero, comienzan las inscripciones para los talleres semestrales, en el mismo lugar y horario de atención.

Talleres de verano disponibles

  • Tiempo de Baile: Martes y jueves, de 10:00 a 10:45 hrs. (Gimnasio techado CORDEP).
  • Cocina y sabor en tus manos: Jueves, de 10:00 a 12:00 hrs.
  • Yoga Básico: Miércoles, a las 11:00 hrs. (Gimnasio techado CORDEP).
  • Activa tu cuerpo y mente – Nutrición activa – Mente sana, cuerpo sano: Lunes y miércoles, de 15:00 a 17:15 hrs. (Salón del Centro Cívico San Luis).

Para más información, visita nuestras oficinas. ¡Te esperamos!