Alcaldesa de Peñalolén acompaña a presidente Boric en visita inspectiva a obras de nuevo Hospital Salvador e Instituto de Geriatría

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, acompañó al presidente de la República, Gabriel Boric, y a las ministras de Salud, Ximena Aguilera, y de Obras Públicas, Jessica López, a una visita inspectiva de la construcción del nuevo Hospital Salvador e Instituto Nacional de Geriatría, que ya presentan un 80% de avance.

El nuevo complejo asistencial, que espera ser inaugurado en 2025, beneficiará a cerca de 600 mil personas provenientes de ocho comunas del sector oriente de la Región Metropolitana, entre ellas Peñalolén.

La alcaldesa Carolina Leitao agradeció la invitación del presidente y destacó el gran avance que significa el nuevo hospital en materia sanitaria. Indicó, además, que la obra es fundamental para los vecinos de Peñalolén que se atenderán en uno de los hospitales más modernos del país: “Estamos en la construcción del nuevo Hospital Salvador que va a atender a miles de vecinos y vecinas de toda la zona oriente de Santiago y por supuesto también de Peñalolén. La obra tiene una infraestructura de primer nivel y como municipio estamos siguiendo de cerca su avance para que los vecinos y vecinas de la comuna puedan tener pronto una mejor salud”.

 

En el Día Mundial del Medio Ambiente: Ministra de Medio Ambiente y alcaldesa de Peñalolén destacan acción local para mitigar el cambio climático

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y como parte de la campaña del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, que busca recuperar espacios naturales de ciudades en todo el continente, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y la ministra Maisa Rojas se reunieron en el Parque natural Quebrada de Macul, junto a un grupo de niños y niñas, con el fin de reforestar un área afectada por la sequía y promover la acción local como clave para mitigar el cambio climático.

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, agradeció la presencia de niños y niñas del colegio municipal Matilde Huici Navas que acompañaron la plantación de 30 especies nativas con sistema de eco riego en una zona del parque natural, destacando la importancia de la educación ambiental para combatir el cambio climático y vivir en un medio ambiente más armónico.

Además, llamó a todos los municipios y gobiernos subnacionales a aportar en la acción climática, “Un árbol, más otro árbol, constituyen un bosque, y así es la acción climática local. Si a la acción de un municipio se suman muchos otros, se logra una gran acción. Eso es lo que queremos relevar con esta iniciativa hoy, dando una señal de lo importante del aporte de cada uno. Por eso, hacemos un llamado a todos los municipios y gobiernos subnacionales a contribuir para que juntos enfrentemos el cambio climático de una manera activa”.

En la actividad, que contó con la presencia de representantes de WWF, del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y Wild Tree, la ministra Maisa Rojas anunció la actualización de las Contribuciones Determinadas de Chile (NDC), documento a través del cual los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) establecen sus compromisos para reducir las emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

“Hoy estamos anunciando el lanzamiento de la actualización de un instrumento que es parte de nuestra Ley Marco de Cambio Climático. En 2015 Chile adhirió al Acuerdo de París, que nos obliga cada 5 años a entregar Contribuciones Determinadas de Chile (NDC), y en 2025 tenemos que entregar nuestros compromisos. Con esta actividad damos inicio a esta actualización, que va a ser un proceso participativo, donde el foco lo queremos poner en la acción climática junto con gobiernos locales”, señaló.

Alcaldesa Leitao participa en ceremonia 91 años de del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa

El marco de la conmemoración de los 91 años del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, la alcaldesa Carolina Leitao acompañó a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Peñalolén a la ceremonia en la cual se galardona a los funcionarios destacados.

En la ocasión el voluntario Henry Pacheco Meza, fue honrado con la medalla de 25 años de servicio por la autoridad comunal y el superintendente de la Octava Compañía de Bomberos de Ñuñoa, Gabriel Moya.

En la ceremonia, los funcionarios de la Bomba de Peñalolén, desfilaron ante las autoridades y también el carro bomba, uno de los más modernos de la institución.

   

Domingo 2 de junio se reabre Sánchez Fontecilla para el Deporte

Con la finalidad de motivar a los vecinos a practicar deporte, combatir el sedentarismo y la falta de movilidad, a partir de este domingo 2 de junio la Corporación de Deportes Municipal y la Corporación de Desarrollo Regional del Gobierno Regional Metropolitano (GORE), pondrán en marcha el programa «Calles Abiertas» en el tramo desde José Arrieta por el norte hasta Av. Quilín por el sur, entre las 09:00 y las 14:00 hrs.

De esta manera, los vecinos podrán realizar actividad física y de movilidad trotar, caminar, pasear a tu mascota, andar en bicicleta, scooter o patines, incluso, puedes realizar tu entrenamiento de acondicionamiento físico en los gimnasios urbanos ubicados en las áreas verdes de la avenida.

 

En Encuentro de Empresas B Chile: Alcaldesa de Peñalolén destaca gestión sostenible de la comuna

En el marco del Encuentro Sistemas B Chile 2024, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, participó como expositora del panel “Impacto social en conexión con el entorno”, junto a la directora de Sistemas B Chile, Alejandra Pizarro; el director comercial y de alianzas de Balloon Latam, José Hirmas, y el fundador y director ejecutivo de Huella Local, Gonzalo Vial, con el fin de compartir experiencias de colaboración público-privada en la ejecución de acciones de impacto social positivo que promuevan la sostenibilidad.

En la oportunidad, la alcaldesa agradeció la invitación y recalcó la importancia de generar proyectos municipales para incidir de manera sostenible en el territorio, enfatizando el rol fundamental de los gobiernos locales de incorporar este concepto a su gestión, que, como indicó, “va más allá de lo medioambiental, porque también considera el impacto social y desarrollo económico de las comunidades”.

Al respecto, la edil mencionó el Programa de Reciclaje Inclusivo, desarrollado por la municipalidad, como uno de los emblemas comunales a la hora de hablar de triple impacto: medioambiental, social y económico. “Este es uno de los ejemplos más característicos, porque ha sido posible integrar y dignificar el oficio de los recicladores, promoviendo además una cultura de reciclaje participativa e inclusiva. Fuimos desarrollando una política local que logró un impacto ambiental, y a la vez un profundo impacto socioeconómico en las familias”.

En este sentido, la alcaldesa comentó que los municipios y el sector público tienen un rol de liderazgo y coordinación con todos los actores de la comuna a la hora de generar propuestas sostenibles: “esto implica participar en la definición de políticas públicas y programas que representen las necesidades de la comunidad, asegurando marcos regulatorios adecuados, asignación eficiente de recursos y, al mismo tiempo, que las iniciativas se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y beneficien a toda la sociedad”.

Finalmente, la autoridad mencionó el papel prioritario de la comunidad en la decisión de cuál es el modelo de desarrollo económico que esperan implementar en sus territorios: “Los vecinos y vecinas son actores centrales. Son los principales beneficiarios de las acciones del sector público y el privado, como también quienes empujan los modelos de desarrollo que esperan. Su participación activa es muy importante no solo para identificar necesidades, sino también para proponer soluciones y evaluar el impacto de los proyectos y políticas”.

El Encuentro Sistemas B Chile se realiza cada dos años para reunir a las Empresas B, Comunidades B Locales, aliados de Sistema B y otros públicos vinculados al Triple Impacto. Su propósito es inspirar y vincular a las empresas y asistentes, para abordar desafíos de triple impacto e impulsar soluciones sostenibles en nuestro país.

 

 

Concurso Funciona! del Servicio Civil y Laboratorio de Gobierno premia iniciativa de innovación municipal de Peñalolén

Compitiendo con un total de 88 propuestas -presentadas por 44 servicios públicos y municipios- “Hazte presente! Tutorías pedagógicas” de Peñalolén, fue la iniciativa premiada en la Categoría Municipal de Funciona! 2023, concurso que cada año impulsa el Servicio Civil en colaboración con el Laboratorio de Gobierno, para reconocer ideas innovadoras implementadas en la administración central del Estado y en los municipios del país.

La iniciativa, presentada por el municipio de Peñalolén y desarrollada por las direcciones de Seguridad Humana y Desarrollo Comunitario (DIDECO), se inserta dentro del Sistema de Alerta Temprana por la permanencia escolar SAT PRESENTE, que busca resguardar el derecho a la educación. El programa consiste en la realización de tutorías a niños y niñas en riesgo de exclusión escolar, donde un grupo de voluntarios dedica al menos una hora semanal a dar apoyo a los estudiantes en su proceso educativo, a través del reforzamiento de habilidades en las materias que se requieran, y a reforzar la motivación y autoestima,promoviendo además hábitos de estudio. El programa ya ha atendido a 75 escolares de 21 colegios de la comuna, quienes en un 90% han aumentado su asistencia y mejorado su rendimiento académico, logrando ser promovidos de curso.

La alcaldesa Carolina Leitao felicitó a los equipos municipales ganadores y destacó el trabajo realizado por medio de este innovador proyecto para el acompañamiento a las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes: “Con este tipo de iniciativas se demuestra la importancia que tiene para nuestro municipio que los y las estudiantes permanezcan en el sistema escolar y, junto con ello, reciban apoyo en sus aprendizajes pedagógicos”. Asimismo, la edil recalcó el trabajo colaborativo desarrollado por las dos direcciones involucradas, que han permitido implementar la iniciativa con éxito.

La alcaldesa también reconoció a las otras dos iniciativas innovadoras de Peñalolén que quedaron finalistas en el concurso. Se trata de los programas “Servicio de reciclaje con inclusión de recicladores de base”, desarrollado por el área de Medioambiente, y “Contigo en los Cuidados”, de DIDECO, que brinda apoyo socioemocional a personas cuidadoras.

Los ganadores de Funciona!, cuyo objetivo es mejorar la atención ciudadana y elevar la eficiencia de los servicios públicos, recibirán como premio un programa de apoyo y acompañamiento para potenciar sus capacidades de innovación y crear una cultura de cambio en sus instituciones.

Para más información de la iniciativa ganadora, visita https://youtu.be/31pYV_0brQE

 

La municipalidad de Peñalolén tiene nuevo código de ética

Con la presencia de unas 400 funcionarias y funcionarios de distintas unidades de la municipalidad de Peñalolén, se hizo la presentación del nuevo código de ética a cargo de la Dirección de Gobierno de Control y Gobierno Abierto.

 

Gracias al convenio suscrito por la municipalidad con la Contraloría General de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la  Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la  Alianza Anticorrupción y el Servicio Civil, se logró co crear el nuevo código de ética de la municipalidad, como marco de lo que se espera de las y los funcionarios en su rol como trabajadores y servidores públicos. 

En la instancia, la alcaldesa Carolina Leitao enfatizó que “Queremos ser distintos, queremos estar orgullosos/as de nuestro actuar y del servicio que brindamos a la comunidad, queremos, asimismo, que prestar servicios en este Municipio, signifique más que un trabajo, que convivamos en armonía, en un lugar en que podamos desarrollarnos profesionalmente, sentirnos parte de un equipo, y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. La decisión de contar con un Código de ética, obedece al interés de esta gestión, de poner como prioridad la probidad y la transparencia en nuestro actuar” agregó. 

Para llegar a este documento guía, en una primera etapa se desarrolló un diagnóstico sobre la base de una encuesta alojada en servidores de Contraloría General de la República y focus group efectuados por la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, en que participaron todos los estamentos municipales. Además, el Código fue redactado por un Comité de Integridad, conformado por las Asociaciones de Funcionarios, Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, Dirección Jurídica, Dirección de Control y Gobierno Abierto y representantes del recinto Oriental y Delegación San Luis.

El resultado de este proceso, es el Código de ética de la Municipalidad de Peñalolén, en el cual se establecen los siguientes principios:

  • Compromisos de la Municipalidad con los Funcionarios/as
  • Compromisos de los/las funcionarios/as con la Municipalidad
  • Compromisos con personas que se relacionan con el Municipio
  • Compromiso con el Medio Ambiente

 Considerando los compromisos que ha asumido con la gestión de la alcaldesa Carolina Leitao, se agregaron: 

  • Compromiso con la igualdad de género
  • Compromiso con el Gobierno Abierto

Revisa aquí el decálogo http://transparencia.penalolen.cl/codigoetica.pdf   

Peñalolén participa en “Encuentro de Encargados y Encargadas de Personas Mayores” de municipios de la Región Metropolitana

Con el objetivo de presentar el programa “Mayores por la Región”, el funcionamiento de la Mesa Regional de Personas Mayores de la RM, y de crear un espacio para valorar el papel de los responsables de programas municipales destinados a personas mayores, el jueves 23 de mayo se realizó en el Salón Plenario del Gobierno de Santiago, la Jornada de “Encuentro de Encargados de Personas  Mayores de los Municipios”, con más de 24 municipalidades que asistieron, entre ellos la Municipalidad de Peñalolén, y los 22 dirigentes integrantes de la Mesa Regional.

“Este es el puntapié inicial de un trabajo colaborativo y en red, en función del buen vivir y respeto a los derechos humanos de las personas mayores desde las comunas”, señaló Nicole Sáez, jefa de división de desarrollo social del Gobierno Santiago

En la oportunidad, se conoció el trabajo que realizan las municipalidades, destacando en algunas comunas los consejos consultivos comunales y la próxima implementación de ordenanzas municipales de protección de derechos para las personas mayores.

Para Ana María Peñafiel, encargada del Centro de Personas Mayores de la comuna, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional y los distintos municipios de la Región. “Peñalolén está avanzando en la formulación de una Ordenanza para el Buen Trato hacia las personas mayores, instancia que también se está promoviendo desde la Gobernación. En esta Jornada se dio cuenta de los programas ejecutados en Peñalolén y se estableció la disposición de trabajar en alianza”.

Por su parte los dirigentes de la Mesa Regional de Personas Mayores instaron a los municipios a fortalecer el desarrollo de organizaciones, clubes y uniones comunales de clubes (UCAM), como una forma de empoderar y visibilizar este sector.

 

Peñalolén realiza un nuevo y exitoso operativo de Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

Con la participación de más de 400 familias peñalolinas, y con 9 toneladas de Aparatos Eléctricos y Electrónicos recaudados, este fin se semana se llevó a cabo un nuevo operativo de reciclaje en Peñalolén, actividad que busca promover la reutilización de este tipo de residuos, y apoyar el emprendimiento social en la comuna.

Los puntos de acopio transitorios estuvieron ubicados en el Centro Cultural Chimkowe, el Centro Cívico San Luis; Santa Isabel rotonda Grecia, y Plaza de Bolsillo, donde los recicladores de base del Programa de Reciclaje Inclusivo Municipal, recibieron desde computadores hasta electrodomésticos con el fin de darles una segunda vida útil. Los artículos eléctricos y electrónicos que no pudieron ser reutilizados o reparados, serán enviados a una planta de valorización debidamente certificada para hacer efectivo el reciclaje de estos residuos.

Durante la actividad, el punto instalado en el Chimkowe contó con estaciones de reparación de artículos averiados, a cargo de Fundación Reparemos, además de charlas y talleres educativos sobre reciclaje abiertos a toda la comunidad, realizados Midas Chile y ReSimple.

Para la alcaldesa Carolina Leitao, la realización de este ya tradicional operativo es fundamental para seguir desarrollando acciones que cuiden el medioambiente: “Nuestra comuna es pionera en la gestión de RAEE en el país. Se estima que en Chile cada persona genera al año alrededor de 11,6 kg de residuos, de los cuales solo el 3,5% es tratado debidamente. Por eso en la comuna se ha abordado esta problemática desde hace más de 6 años, logrando a través de estos operativos la recuperación de más de 196 toneladas de forma responsable, evitando al mismo tiempo su acumulación en vertederos y reduciendo el impacto ambiental que generan estos materiales”.

La edil destacó que uno de los aspectos más innovadores de este programa es la inclusión de recicladores de base en la gestión y manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: “El éxito de las iniciativas de reciclaje en Peñalolén no sería posible sin el alto nivel de compromiso y profesionalismo de los recicladores y recicladoras de la comuna. Estos trabajadores desempeñan un papel crucial en la gestión de residuos, demostrando dedicación y eficiencia en sus tareas diarias”.

 

 

 

 

Por aumento de contagios por influenza gobernador Orrego y alcaldesa de Peñalolén llaman a la comunidad a vacunarse con urgencia

Tras el incremento explosivo de contagios por influenza, sumado a los bajos niveles de vacunación en la población de riesgo, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, en un Cesfam de la comuna de Cerro Navia, hicieron un llamado urgente a la población a inocularse, debido al alto riesgo que corre este grupo.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que “Tenemos signos preocupantes del impacto que está teniendo la influenza tipo A en nuestro país. El 92% de las camas de emergencia en todo el país están ocupadas y hemos tenido una taza de vacunación muy baja, de un 62% en los grupos de riesgo”. Asimismo, la autoridad destacó que los casos fatales en grupos no considerados de riesgo, como adolescentes, dan cuenta de lo agresivo del virus: “Esto no es un juego, tenemos que vacunarnos y llevar a las personas con mayor riesgo a vacunarse. No hacerlo está costando vidas”.

La alcaldesa de Peñalolén, en tanto, insistió en la importancia de “no bajar la guardia”: “No queremos que los casos complejos y fallecimientos sean la alerta para que las personas se vacunen”. Al respecto, la edil destacó la disponibilidad de vacunas en todos los centros de salud municipales, e informó que la gran mayoría de estos se encuentran abiertos también los días sábados, como ocurre en Peñalolén y Cerro Navia: “En todo Chile tenemos dispuesto el sistema de vacunación para que a nadie le falte su vacuna. Todos los municipios estamos preparados para recibir a todas las personas que requieran de su vacuna”.

Finalmente, la presidenta de la ACHM hizo un llamado a de estar atentos a los síntomas, especialmente en niños y personas mayores: “Es muy importante estar alerta a los síntomas, sobre todo cuando hay dificultades para respirar. En estos casos hay que ir rápidamente a un centro de salud, para no llegar tarde”.