Minvu inaugura conjunto habitacional en Peñalolén que albergará a 360 familias de la comuna
Las autoridades encabezadas por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria Tatiana Rojas, el gobernador regional Metropolitano, Claudio Orrego, y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, inauguraron esta mañana el conjunto habitacional Antupirén 10.001, cuyas 360 viviendas están destinadas para brindar una solución definitiva a familias de comités de allegados de la comuna.

Cercano a la Comunidad Ecológica y con participación de las familias en su diseño, el nuevo conjunto cuenta con 240 departamentos y 120 casas con una superficie cercana a los 60 m2 por vivienda. Además, destaca por su calidad constructiva y por sus espacios comunes y áreas verdes.
Sobre la inauguración y entrega de llaves, el ministro del Minvu, Carlos Montes, destacó que “necesitamos acortar los plazos porque hay muchas necesidades, por eso la importancia del Plan de Emergencia Habitacional que ha planteado el programa del Presidente Boric y que estamos tratando de iniciar en todas partes del país. Es un orgullo para nosotros ver la calidad de estas casas, es un orgullo ver la calidad del proyecto, los espacios comunitarios y la verdad es que quisiéramos que en todo Chile hubiera municipios como éste, hubiera dirigentes y organizaciones como ésta, porque eso es lo que permite realmente sacar adelante un plan que requiere Chile para enfrentar los grandes desafíos que tenemos”.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao agregó “esta inauguración es un símbolo de integración, calidad y trabajo de todas las autoridades que hoy permiten entregar a las y los vecinos, este proyecto de vivienda social. Fueron 12 años desde la primera promesa de compra y venta del terreno y eso nos costó lucha y trabajo. pero todo lo que hay detrás es dignidad para hoy y para el futuro”.
Ambas autoridades relevaron la importancia de inaugurar este conjunto, que en sus inicios debió enfrentar distintos procesos judiciales por vecinos que se oponían a la construcción de viviendas sociales en el sector, los que finalmente aprobaron el desarrollo del proyecto.

A la actividad, además, asistió el gobernador regional Metropolitano, Claudio Orrego, quien también tuvo palabras para este importante momento que se vivieron las familias de Antupirén 10.001. “Es un proyecto emblemático por lo que costó, porque es un proyecto que está a los pies de la Cordillera, que produce integración social y lo más importante, que demuestra que cuando hay dirigentes que luchan pacíficamente por sus sueños, un municipio que ordena y apoya ese trabajo y un ministerio que escucha, las cosas se hacen bien. Lo importante es mejorar los procesos, no esperar tanto tiempo y tener terrenos como este en distintos lugares de Santiago para hacer realidad el sueño de la integración social y la vivienda propia”, aseguró.

El proyecto Antupirén #10.001 de Peñalolén cuenta con una infraestructura de alto estándar emplazado en un terreno con 26 mil m2. En este conjunto habitacional se incorporan aspectos inclusivos con viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, áreas verdes, juegos infantiles, multicancha y dos sedes sociales para que las familias puedan disfrutar de sus espacios comunes.











ciaciones, corporaciones, fundaciones y otros organismos creados por una iglesia, confesión o institución religiosa, que conforme a sus normas jurídicas propias gocen de personalidad jurídica, la Iglesia Católica se regirá en este punto por el Código Canónico.






“Estamos orgullosos de inaugurar este proyecto financiado por el Gobierno Regional, que debe ser el centro ceremonial más grande, más diverso y tal vez el mejor equipado de toda la Región Metropolitana. Es un parque no solamente para los pueblos originarios que habitan la comuna, sino para todos los de nuestra región, para promover la cultura, identidad y patrimonio de las comunidades indígenas, y para que todos los ciudadanos conozcan y se empapen de la historia de nuestros pueblos originarios, que no está en los museos, sino aquí al aire libre en Peñalolén”, señaló el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.





Para cerrar la actividad, todos los asistentes se desplazaron hacia el frontis municipal para el hito principal, que era el izamiento de bandera de la diversidad. Allí la alcaldesa acompañada de todos los invitados, dejaron en los más alto este emblema de la inclusión y conmemoraron este importante día.









En la jornada, la alcaldesa realizó un profundo balance de la gestión municipal en temas como Educación, Cultura, Deportes, Medio Ambienete y Salud entre otros, destacando y abordando con especial énfasis en cómo el municipio enfrentó la terrible pandemia mundial y el apoyo social brindado a más de 3.200 vecinas y vecinos de la comuna, a través de kit de higiene, cajas de alimentos, apoyos económicos, generación de empleos, entrega de medicamentos etc.
Exhibición:




