Colegios Valle Hermoso y Likankura se adjudican primer lugar en el IV Torneo de Debate Escolar REDUCA

Con la postura en contra y a favor sobre el rol del Estado en la regulación materias económicas en la sociedad, y en una competencia sumamente reñida para el jurado, ambos colegios obtuvieron el primer lugar en el IV Torneo de Debate Escolar para colegios REDUCA para alumnos de enseñanza básica.

El jurado presidido por el Secretario General de la Cormup, Cristian Olea, tuvo la difícil misión de dirimir el ganador por los contundentes argumentos expresado por los alumnos de ambos establecimientos.

Antes de comenzar con las posturas, la alcaldesa de Peñalolén entregó algunas palabras para los alumnos que esperaban su turno para exponer.

“El torneo de debate, es un espacio educativo de calidad e integral que no solo entrega contenidos, sino también habilidades que pueden ser valoradas por los estudiantes para desarrollar mejores aptitudes para entregar a esta sociedad democrática” expresó la jefa comunal.

El jurado estuvo compuesto por  Secretario General de la Cormup, Cristian Olea, Directora de Educación de Peñalolén Regina Rivera, Cecilia Jiménez Directora de Contraloría Municipal y Luis Ossandón académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Para Cristián Olea Secretario General de la Corporación Municipal de Peñalolén (Cormup) esta instancia revela las grandes aptitudes que tienen los alumnos “Hay claridad en los conceptos y la articulación de ideas es extraordinario. Estoy muy gratamente sorprendido y veo a un Peñalolén con futuro académico prometedor” señaló.

Regina Rivera, Directora de Educación de la Cormup, también tuvo palabras de elogio para los colegio: «Estoy contenta por el liderazgo femenino y la desenvoltura con la que las niñas exponen, generan y tienen muy buenas ideas»

Cecilia Jiménez, Directora de la Controlaría Municipal agregó que: “El desempeño ha sido excelente, felicitarlo a ellos y también al trabajo que han desarrollo los profesores para prepararlos en este debate”

En tanto, para Luis Ossandón, Académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y último jurado del debate sostuvo que: «Esto no es de básica, es de alta calidad, es muy prometedor como a cada grupo exponen sus ideas. Expone sus idas con soltura”.

Durante la jornada de ayer también se realizó el debate entre alumnos de enseñanza media, resultando ganador el colegio Luis Arrieta Cañas, ante el Liceo Antonio Hermida Fabres.

Nuevo Cesfam Las Torres inicia atención al público y beneficia a más de 30 mil vecinos de Peñalolén.

Como una manera de descongestionar los seis Cesfam de la comuna y apoyar el proceso de vacunación contra el COVID-19, esta mañana Peñalolen abrió la atención al público del nuevo CESFAM La Torres que, entras cosas, incorpora un nuevo vacunatorio para el sector San Luis. La nueva infraestructura, que tiene cerca de 3 mil m2, beneficiará a más de 30 mil pacientes correspondientes a las unidades vecinales 20, 21, 22 y 25, además de quienes habitan entre el cuadrante Tobalaba, Av. quebrada de Macul, límite cordillera y Quilín. vac

Para la alcaldesa Carolina Leitao, este nuevo centro de salud viene acumplir una promesa hecha a la comunidad y a entregar un servicio de calidad para las vecinas y vecinos. “Estamos felices por la apertura de este nuevo CESFAM que es un largo anhelo de las y los vecinos de San Luis, sector muy habitado que contaba con un solo consultorio bastante sobrepasado en su capacidad. Además, este centro tiene un nuevo vacunatorio para el proceso de COVID-19 lo que nos permitirá agilizar la vacunación”, señaló.

Tras la apertura comenzó la atención al público para la vacunación, siguiendo el calendario del Ministerio de Salud. Fue el caso de Fernando Roa, primer vacunado en el nuevo CESFAM Las Torres. “Iba escuchando la radio en el auto cuando iba a dejar a mi hijo al colegio, así que después de eso busqué la dirección y me vine, por suerte todo expedito, atención rápida y logré colocarme la tercera dosis, así que contento y satisfecho por el nuevo servicio”, explicó

Para Felipe Guajardo, Director del nuevo centro de salud, este es un beneficio para las y los vecinos y llega en el momento oportuno por la alta demanda. “Necesitábamos urgente un Cesfam en este sector de San Luis, debido a que las jornadas de vacunación son extensas y el consultorio San Luis estaba saturado, el Cesfam estaba atendiendo a más de 50 mil inscritos y el máximo son 30 mil que es lo recomendado”.

 

El centro de salud cuenta con 84 funcionarias y funcionarios, 24 consultas clínicas, box de urgencias, sala de tomas de muestras, 6 box dentales, centro de rehabilitación, camas para procedimientos y cirugías menores y un vacunatorio.

Exitoso operativo de reciclaje fomenta el emprendimiento y el combate al cambio climático

Con 5 puntos de entrega en toda la comuna, el sábado 6 de noviembre se realizó el segundo operativo de reciclaje de aparatos eléctrico y electrónicos de 2021. Esta iniciativa es la segunda versión del plan piloto del servicio de recolección y valorización de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), esto en el marco del acuerdo que se firmó con la Cámara de Comercio de Santiago y otras instituciones para el acuerdo de producción limpia de aparatos eléctricos y electrónicos (APL RAEE).

Cada aparato en desuso entregado por los vecinos, beneficia a los recicladores de base del programa de reciclaje inclusivo municipal, ya que serán ellos quienes harán el primer filtro de los aparatos en desuso, brindándoles una segunda vida útil, el resto se enviará a una planta de valorización. Además, la jornada tendrá una metodología distinta para la comunidad que no cuenta con un medio de transporte, dado que aquellos vecinos que no puedan llevar sus aparatos a los puntos, podrán solicitar el retiro de estos artículos en los mismos puntos. Esta recolección también será realizada por recicladores de base.

Para la alcaldesa Carolina Leitao este operativo es fundamental para seguir desarrollando acciones que cuiden el medioambiente. » Peñalolén es pionera en reciclaje de aparatos eléctricos y electrónico, siendo el municipio con la mayor cantidad de reciclaje de estos residuos según los datos de la Cámara de Comercio De Santiago. Peñalolén es pionera en reciclaje de aparatos eléctricos y electrónico, siendo el municipio con la mayor cantidad de reciclaje de estos residuos según los datos de la Cámara de Comercio De Santiago.

Hoy tuvimos el último operativo de reciclaje de RAEE de este año, sumando un total de más de 16 toneladas, lo que equivale a 32 toneladas de CO2. De esta forma seguimos reduciendo nuestra huella de carbono y avanzando en la “Race To Cero”convirtiéndonos en líder en el combate contra la crisis climática» expresó la alcaldesa.

Si bien en la comuna ya veníamos trabajando en este tema desde el 2017 con operativos de reciclaje, que nos han permitido recuperar más de 150 [ton] de RAEE y disponerlas de forma responsable. Por medio del APL pronto iniciaremos la etapa de plan piloto del servicio de recolección y valorización de estos materiales, ampliando la cobertura del servicio y donde nuestros recicladores tendrán un rol importante en este sistema.

Municipios comienzan proceso de elaboración participativa de códigos de ética

En el marco del trabajo de la Alianza Anticorrupción UNCAC y con el objetivo de promover buenas prácticas que fortalezcan la integridad a nivel municipal, la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional del Servicio Civil, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, han realizado significativos avances para acompañar a un grupo de municipios en la implementación de sistemas de integridad mediante la elaboración de sus códigos de ética.

Durante los próximos meses se brindará apoyo técnico y metodológico a los municipios involucrados dese un enfoque participativo. Además, quienes participen activamente en el proceso podrán realizar un curso online sobre integridad pública en la plataforma de la Academia de Capacitación Municipal y Regional.

Puede encontrar más detalles sobre el proceso aquí. Además, aquellos municipios interesados en participar o en solicitar información del proceso pueden escribir al correo electrónico  integridad.municipal@subdere.gov.cl con copia a aauncac@contraloria.cl.

Peñalolén lidera en materia medioambiental y firma convenio de colaboración con la Embajada de Suiza

Para fortalecer el trabajo intercomunal en gestión ambiental y crisis climática, la alcaldesa Carolina Leitao en conjunto con el Embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki y los ediles de Santiago, Renca, Temuco, Til Til, Valdivia, San Pedro y Coyhaique, firmaron un convenio de colaboración que permitirá trabajar proyectos energéticos, hídricos y de residuos en todo el territorio nacional. Dicho acuerdo, busca profundizar la relación bilateral privilegiando el fomento de cooperación científica, política, económica y social entre ambos países, lo que involucra apoyar los objetivos de política pública del gobierno y municipalidades de Chile.

Para la alcaldesa Carolina Leitao, este convenio es fundamental en los tiempos de crisis ambiental que vivimos en la comuna, país y en el mundo, y donde además  para la comuna es un tema prioritario.  «Peñalolén cree fuertemente en la importancia de conformar alianzas estratégicas y modelos de colaboración entre los distintos organismos pertinentes, permitiendo avanzar en el desarrollo de planes, políticas, programas y proyectos que apunten a las acciones locales con impactos globales. Por lo mismo, es muy relevante el convenio de colaboración al que se adhiere hoy entre 8 municipios y la Embajada de Suiza, permite generar un trabajo conjunto para lograr resultados exitosos, replicables e impactantes. Peñalolén ejerce un fuerte trabajo en gestión climática local, donde gran parte de los proyectos desarrollados en la comuna se logran gracias a la formación de alianzas colaborativas público-privadas, con corporaciones y/o organizaciones que tengan por objetivo común del cuidado del medio ambiente y contribuir al combate contra el cambio climático» explicó la alcaldesa.

Arno Wicki, Embajador de Suiza en Chile, aseguró que “Suiza tiene una larga tradición en la gestión descentralizada de los recursos hídricos, la gestión de residuos y la generación de energía a distancia. Por eso, nos comprometemos desde esta Embajada a facilitar reuniones técnicas para aprender de las mejores prácticas suizas y de las oportunidades y retos a los que se enfrentan los municipios chilenos en estas temáticas. Por ultimo esta iniciativa se inserta en el esfuerzo colectivo fomentado por la Agenda 2030 de la ONU que busca a través de sus objetivos de desarrollo un compromiso climático desde todos los sectores”. Además, el Embajador sostuvo que “la cooperación suiza está presente en Chile desde hace más de 60 años. De este modo, esta nueva plataforma de intercambio de información se enmarca en las buenas relaciones bilaterales entre nuestros dos países en los ámbitos medioambiental y energético, que se reafirmaron con la firma de dos Memorándum de Entendimiento entre nuestros países en 2015”.

En la actualidad Peñalolén cuenta con una Dirección de Medio Ambiente con más de 50 funcionarios y una política ambiental que sustenta los principios y ejes de la gestión municipal. A partir del fuerte compromiso y el trabajo desarrollado los últimos años, Peñalolén forma parte del Pacto Global de Alcaldes desde el año 2018, destacando como una de las 5 primeras comunas de Chile en pertenecer a esta organización mundial.

Dentro de este trabajo, destaca en el Plan Local de Cambio Climático y la política ambiental las siguientes áreas de desarrollo.

  1. Gestión y conservación del ecosistema local, enfocado en el mejoramiento de la calidad de vida y protección de la biodiversidad.
  2. Gestión sustentable de residuos, para el manejo adecuado de los residuos inorgánicos y orgánicos de la comuna.
  3. En gestión energética e hídrica se enfoca en el uso sustentable y eficiente de recursos.
  4. Educación ambiental como eje transversal para la transferencia de conocimientos a la comunidad.
  5. Crisis climática como eje transversal en la implementación de medidas de adaptación y mitigación.

Peñalolén obtiene distinción máxima en Premios Avonni 2021 con “SOS Mujer”

El Premio Nacional de Innovación Avonni es el reconocimiento más importante del país que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías. En este contexto, el programa “SOS Mujer” de Peñalolén fue una de las más de 250 iniciativas que postularon dentro de las 12 categorías existentes quedando dentro de los 36 finalistas. En la ceremonia realizada este miércoles, el “SOS Mujer” ganó en la categoría “Innovación Pública”.

“SOS Mujer” forma parte de los servicios y programas que el municipio ha desarrollado en beneficio de las mujeres de la comuna. El objetivo principal del programa, creado en el 2014, es proteger a las mujeres que, habiendo denunciado, se encuentran en una situación de riesgo alto/vital de ser nuevamente víctimas.

En la jornada participaron, junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, la Ministra de Culturas, Consuelo Valdés, la Subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba y la Subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, María José Abud, entre otras y otros.

Para la alcaldesa Leitao, este hito es la coronación de un largo trabajo. “En Peñalolén decidimos apoyar y trabajar con la Innovación Pública al servicio de las personas y en particular de mujeres cuyas vidas corren serio peligro. La violencia de género ha cobrado cientos de vidas de mujeres, muchas de las cuales vivieron años de violencia y terror”. Agregó además que “El SOS Mujer es mucho más que un aparato tecnológico, es un sistema integral que involucra a todos los actores que somos indispensables en la cadena para salvar vidas”.

El programa es una iniciativa pionera a nivel local para combatir la violencia contra las mujeres y ha sido reconocido por distintas organizaciones e instituciones públicas y privadas. Actualmente cuenta con 160 mujeres inscritas y activas. Además, desde su creación han ingresado cerca de 434 usuarias, y se han activado más de 230 emergencias reales.

 

Con un llamado al autocuidado y a la prevención de incendios forestales, Parque Cordillera inauguró temporada de montañas

El pasado 23 de octubre, la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, la cual agrupa a siete comunas con territorio cordillerano en la región Metropolitana, inauguró oficialmente la temporada de trekking de montaña 2021-2022, haciendo un llamado al autocuidado y seguridad en el desarrollo de actividades y la prevención de incendios forestales, donde esto último toma especial énfasis considerando las temperaturas que sobrepasan los 30 grados durante el verano.

En la actualidad, los parques Puente Ñilhue, San Carlos de Apoquindo, Aguas de Ramón, La Plaza y Cerro del Medio, ya se encuentran abiertos para que las personas puedan disfrutar y recorrer distintos senderos, puentes y miradores, incluyendo el centro de educación ambiental con circuitos educativos, recreativos y deportivos.

Sin embargo, durante la época estival, muchas veces los parques se convierten en víctimas de incendios forestales. Por ello, durante la ceremonia realizada en Parque La Plaza en la comuna de Las Condes, el director de Conaf de la región Metropolitana, Alex Madariaga expresó que, “casi el 100% de los incendios son provocados por acción humana» e hizo un llamado a que «no destruyamos lo que nos entrega la naturaleza».

En la misma línea, la directora ejecutiva de Parque Cordillera, Deborah Raby, resaltó la importancia del autocuidado, incluyendo el “respetar senderos y horarios habilitados, pues es allí donde contamos con la información necesaria y el apoyo de los guardaparques”. Asimismo, Raby hizo un llamado a “mantener limpias las zonas donde se realizan excursiones, ya que al evitar generar desechos no sólo disminuirá potenciales incendios sino además nos permitirá conservar y proteger los recursos naturales cordilleranos de la región”.

Entre los 7 municipios que conforman Parque Cordillera se encuentran Colina, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y San José de Maipo, comunas que en su conjunto suman un total de 130 km de senderos habilitados donde se reciben más de 300 mil visitas anualmente. Por lo mismo, durante la actividad también participó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, quien hizo entrega de un fondo de 60 millones de pesos los cuales serán utilizados en la mantención de dichos senderos.

Durante la actividad, también estuvieron presentes Conaf, Onemi, Gope, Socorro Andino y Bomberos, entre otras entidades de prevención y rescate, donde el director de la Onemi de la región Metropolitana, Miguel Muñoz, mostró las cualidades del Centro Móvil de Operaciones, único en su categoría en toda latinoamérica, el cual permite liderar la búsqueda y rescate de personas, como también el monitoreo de desastres naturales, ya que cuenta con completa autonomía en materia de telecomunicaciones, incluyendo el soporte de cámaras y drones para distintos tipos de emergencias.

Selección Chilena de Futsal Down se prepara para el mundial de la especialidad en Peñalolén

Con cerca de 100 personas en las tribunas del Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, este jueves la Selección Chilena de Futsal Down Sub 15 y la Fundación Complementa, realizaron un partido amistoso inclusivo. El encuentro de exhibición, es parte de los amistosos que disputa el combinado nacional con miras a la tercera Copa Mundial de Futsal Down que se disputará por primera vez en Sudamérica, específicamente en Lima, Perú entre el 1 y 10 de abril de 2022.

Esta actividad se generó gracias al trabajo colaborativo conjunto entre la Fundación AEDI Sport (Acción Educativa Deportiva Inclusiva), la Corporación de deportes Down y la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Peñalolén, por esa razón la alcaldesa Carolina Leitao,  agradeció la presencia de ambos equipos  y destacó la labor inclusiva que desarrolla la comuna.

«Para Peñalolén, el deporte y la red inclusiva son prioridad, por eso constantemente, a través de la Corporación de Deportes y Recreación y su oferta, estamos generando espacios deportivos de calidad para que sean visibilizados y que puedan generar mayores recursos, apoyos y alianzas públicas/privadas que ayuden a mejorar las condiciones de infraestructura y acceso universal para el deporte adaptado». señaló la jefa comunal.

La jornada que contó con un número artístico en el entretiempo del Ballet Down, tuvo la particpación de «Fiu» el pájaro de siete colores y mascota oficial de los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023 y donde esta selección participará en los Parapanamericanos bajo el apoyo del Comité Paralímpico de Chile.

 

 

 

Rama de Natación Infanto-Juvenil recibió visita de Alcaldesa

Durante la tarde del lunes 25 de octubre, la Alcaldesa Carolina Leitao hizo entrega del aporte anual que la Municipalidad, a través de su Corporación de Deportes, hace a los pequeños atletas cuya formación es con miras a la competitividad.

Como parte del programa de desarrollo de Ramas Deportivas, la Alcaldesa Carolina Leitao hizo entrega del aporte anual para potenciar el entrenamiento y formación de los deportistas, que van desde los 8 a 24 años, y cuya formación como Rama data desde 2013.


«Potenciar a nuestros talentos deportivos, brindándoles equipamiento y espacios adecuados para su entrenamiento, es una tarea fundamental para el desarrollo de los deportistas locales y la consecusión de logros», señaló la Edil.

Durante la actividad, en donde además participó la Directora Ejecutiva Interina de la Cordep, Fernanda Martínez; se realizó la entrega de gorras y aletas; junto con la realización de la fotografía oficial de la Rama-Infanto Juvenil 2021, la que está integrada por 64 nadadores y es dirigida por los formadores Jaime Contreras y Valeria Contalba.

La Alcaldesa Carolina Leitao hizo entrega de implementación deportiva a los nadadores de la Rama.
Una Rama de Natación con Logros
El trabajo realizado durante 8 años ha tenido sus frutos, ya que de este grupo de jóvenes se han formado talentos que han podido conformar podios y dejar el nombre de nuestra comuna bien instalado entre los mejores.

Algunos de estos han sido el Campeón Nacional del “Torneo de Desarrollo 2018”, organizado por la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (FECHIDA); y el Campeón Nacional del “Torneo de Desarrollo 2020”, organizado por la FECHIDA.

Como parte de su crecimiento, la Rama se constituyó como club en 2014, con Personalidad Jurídica independiente para poder optar a fondos concursables públicos a modo de potenciar el trabajo realizado hasta ahora.

Esta organización deportiva se caracteriza por tener una buena capacidad de gestión, lo que les ha valido adjudicarse distintos fondos durante 2021 :

Proyecto FONDEPORTE “Nadadores para Peñalolén”
Proyecto FCM Organizaciones Deportivas “Copa de Natación Infantil de Peñalolén”
3 proyectos a los FCM de Deportistas Destacados, que benefician a 3 deportistas.

Plantación de 250 árboles nativos en la Quebrada de Macul para combatir el cambio climático

La iniciativa corresponde a una alianza publico privada entre la Municipalidad de Peñalolén y el laboratorio Grünenthal Chile en alianza con Corporación Cultiva.