Acciones concretas en seguridad: Peñalolén tendrá una nueva Central 1461 en Los Presidentes

El Concejo Municipal ya aprobó los compromisos de costos de mantención y operación que permitirá que dicho proyecto siga avanzando y pueda concretarse en 2027. 

Peñalolén continúa fortaleciendo su estrategia de seguridad con la futura instalación de la nueva estación de seguridad en el sector de Los Presidentes, en Peñalolén Nuevo. La iniciativa busca acercar los servicios municipales a la comunidad y aumentar la presencia preventiva en un punto estratégico de la comuna. 

El proyecto corresponde a una experiencia piloto que permitirá implementar un modelo de gestión de seguridad inédito en la comuna. Con una atención permanente de ocho agentes preventivos de seguridad, el centro contará con una central de televigilancia y monitoreo focalizado en el sector, y también atenderá dudas y denuncias de vecinos. 

El alcalde Miguel Concha señaló que “en Peñalolén estamos invirtiendo en seguridad porque sabemos que es un tema prioritario para nuestros vecinos, y por tanto para nuestra gestión. Esta nueva central es una acción concreta del municipio por ampliar su presencia territorial y fortalecer la prevención del delito en sectores que especialmente se han visto más afectados por delitos”.

Esta iniciativa forma parte del plan comunal para reforzar la seguridad en distintos barrios de Peñalolén, con especial foco en aquellos sectores que han registrado un aumento de hechos de violencia. Es así como la ubicación de la estación fue definida a partir de un análisis de los índices delictuales, que evidencian una alta incidencia de delitos en Los Presidentes con Las Perdices. 

Con una inversión de más de $134 millones de pesos de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se estima que las obras de mejoramiento de la infraestructura comenzarán el primer semestre de 2027 y se extenderán por seis meses. Dentro de los principales trabajos está la habilitación de oficinas -pues el lugar ya existe-, pavimentos, luminarias, estacionamientos operativos, entre otros. 

Para avanzar en la concreción de este proyecto, el Concejo Municipal aprobó los compromisos de costos de mantención y operación, permitiendo que la iniciativa continúe avanzando con miras a su puesta en marcha durante el próximo año. Cabe destacar que, el espacio permitirá optimizar la coordinación operativa y facilitar los cambios de turno de los equipos de seguridad municipal. 

Con esta nueva estación, el municipio busca ampliar su presencia territorial y fortalecer la prevención del delito en sectores prioritarios de la comuna. La iniciativa permitirá mejorar la capacidad de respuesta de los equipos de seguridad municipal, reforzar el monitoreo preventivo y acercar la atención a vecinos, contribuyendo a una mayor sensación de seguridad y una mejor calidad de vida. 

¿Te gustaría saber cómo quedaría? Mira la próxima Estación de Seguridad 1461 Los Presidentes.