Subsidios para 170 viviendas definitivas a familias de Peñalolén

La alcaldesa Carolina Leitao, junto a la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, encabezó la Ceremonia de entrega de certificado de subsidio a 170 familias que integran los futuros proyectos habitacionales Campo Lindo e Ilusión.

La alcaldesa Carolina Leitao valoró que “ha sido un proceso con mucha perseverancia, mucho trabajo. Y quiero destacar también el trabajo que tienen que hacer como familias, porque ustedes ya pasan a ser también protagonistas del proyecto”. La autoridad también resaltó que “es súper importante también cómo nosotros, desde el municipio de Peñalolén, generamos y promovemos que todos los comités ojalá puedan llegar al mismo momento que están viviendo hoy día, ese es el objetivo que tenemos”.

En la ceremonia en el Centro Cultural Chimkowe estuvieron presentes las 170 familias beneficiadas. “Fue difícil y nunca me lo imaginé. Hoy día deberíamos estar con el corazón llenito, ya que el trabajo dio frutos. Gracias al SERVIU y al Seremi que en su inicio nos dieron la mano y también al municipio”, dijo Rosa Reyes, presidenta de la agrupación Vivir en Campo Lindo.

Mientras que María Aguilera, presidenta de La Ilusión, dijo que “llevamos 15 años desde que comenzamos a trabajar para poder conseguir una vivienda propia. Durante esta larga trayectoria nos hemos enfrentado a varios obstáculos, los que superamos todos juntos trabajando en equipo, y estamos cada año más cerca de que este sueño sea una realidad”.

En Peñalolén, desde 2019 se han entregado 1.178 viviendas, hay 1.006  en construcción y 1.183 en preparación.

“Aquí hay una meta para poder abarcar el 40% de las familias que en Chile tienen un déficit de vivienda. Esas son 260.000 viviendas en todo el país, pero la Región Metropolitana tiene una de las metas más exigentes. Acá se tiende a construir 81.000 viviendas. El ministro Montes le ha puesto harto apuro a esto, así que es de alta prioridad que este proyecto se ejecute en el plazo”, comentó la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta.

Los proyectos habitacionales Campo Lindo e Ilusión se ubicarán en Departamental n°7950 y Río Claro n°1141, respectivamente.

 

Con gran convocatoria se celebró el Día del Perro en Peñalolén

Cientos de personas se acercaron la mañana de este sábado a la explanada municipal para celebrar el día del perro en Peñalolén, un evento organizado por la unidad de mascotas, con la finalidad de ofrecer un día de esparcimiento, cuidados para los perros de la comuna y la tenencia responsable.

Con desfile de mascotas, atención veterinaria primaria, taller “hoy soy veterinario”, stands educativos y diversas marcas auspiciadoras, vecinas y vecinos de Peñalolén tuvieron la oportunidad de compartir una mañana diferente, reiterando la importancia de valorar y tratar a las mascotas con respeto y dignidad. 

“La idea es que justamente estemos con ustedes de manera constante, entregándoles tips para cuidar de nuestras mascotas y cuidando también de nuestros barrios y que bueno que todos podamos ser agentes de cambio y promotores de la tenencia responsable” Expresó la alcaldesa Carolina Leitao.

El desfile de mascotas protagonista de la jornada

Con un derroche de ingenio, numerosas vecinas y vecinos se inscribieron en el desfile de mascotas, con disfraces que iban desde personajes animados y folclóricos, bailarinas, astronautas,celebridades y hasta de seguridad municipal, las y los asistentes pudieron disfrutar de una entretenida muestra de creatividad donde los perros fueron protagonistas. El primer lugar se lo llevó Girasol, con un traje 100% reciclado que hacía honor a su nombre ganándose la simpatía no solo del jurado sino de todas y todos los asistentes. 

Familias de Peñalolén cumplieron su sueño y recibieron las llaves de sus departamentos en el Condominio Campo Lindo

La alcaldesa Carolina Leitao y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, con la presencia del diputado Tomás Hirsch, encabezaron la ceremonia de inauguración y entrega de llaves del Condominio Campo Lindo (Antupirén 9880) que albergará a 84 familias. El proyecto social de 4 torres y 800 departamentos, desarrollado por la constructora OVAL, está cercano a vías de conexión como Avda Grecia y Diagonal Las Torres.La alcaldesa Carolina Leitao saludó a los nuevos vecinos del condominio. “Han sido años de trabajo, de lucha, de tantas cosas que han pasado en el camino. Como todos lo sabemos, estas historias nunca son fáciles, pero también, y con el ministro lo hemos hablado muchas veces, cada vez vamos a trabajar más para que estas historias sean lo más cortas posibles, quiero hacer es hablarles a los nuevos vecinos y vecinas de Campo Lindo. Hoy día dejan de ser un comité, hoy día las reuniones son para ponerse de acuerdo para mejorar su barrio, y la convivencia”, valoró.Las familias que vivirán en el Condominio Campo Lindo, agrupadas en los comités de vivienda “CEAVI Brilla el Sol” y “El Sueño de Todos”, comenzaron a organizarse en 2012 cuando lograron también una promesa de compraventa que concretó la Municipalidad de Peñalolén.Dayana Paredes, presidenta de “El Sueño de Todos” comentó que es “inevitable sentir nervios, angustia, ansiedad, felicidad y en conjunto un sinfín de cosas, ¿verdad? Fueron 16 largos años donde en este terreno se supone que se plantaban papas, pero se plantaron 84 ilusiones hermosas. Hoy ustedes son los protagonistas, nadie más, porque nadie les regaló nada, ustedes lucharon por tener esto”.Compartió sus palabras Dayana Fuentes, presidenta de “Brilla el Sol”, quien añadió que “es de esperar que los demás que siguen atrás de nosotros obtengan lo mismo que logramos tras tantos años. Ya llegó el día, y este día nosotros se lo queremos dedicar a una persona que ya no está con nosotros, al Tata”. 

Finalmente, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes valoró que “da mucha alegría ver un conjunto con estas características, viviendas que tienen 57 metros, que tienen envolvente térmica, y un conjunto de condiciones que van elevando las características, la calidad de la vivienda social. Y eso nos parece fundamental y nos parece un tremendo paso”.Peñalolén hay 2.820 viviendas que están en proceso, de las cuales 403 ya se entregaron, y 1.290 están actualmente en ejecución.

Gobierno lanza desde el Eco Parque de Peñalolén Proyecto de Ley de Residuos Orgánicos

Peñalolén posee un programa pionero de Compostaje Domiciliario y Municipal, donde se recicla el 10% de los desechos orgánicos de las ferias libres de la comuna, y también se entregan composteras y vermicomposteras a vecinas y vecinos quienes también reciben capacitación. Por eso, el Eco Parque fue el lugar donde se dieron cita la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el gobernador de Santiago, Claudio Orrego; la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la ACHM Carolina Leitao; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos y la alcaldesa de San Miguel, Érika Martínez, para el anuncio de la Ley de Residuos Orgánicos.

Este proyecto, que ingresó al Congreso, propone y establece incentivos y obligaciones para fomentar la recolección segregada de los restos de orgánicos de frutas y verduras, en un contexto en que solo 13% de los municipios tienen iniciativas en ésta línea.

“En cada lugar se puede generar un espacio de educación ambiental para que todos los residuos orgánicos, o la gran mayoría, no lleguen al vertedero. Y para eso el trabajo que podemos desarrollar los municipios es fundamental y es muy importante, hoy día muchos municipios ya estamos haciendo un trabajo importante en esta materia y eso hay que potenciarlo e ir compartiendo también estas experiencias con otros, esto es una cadena de valor”, expresó la alcaldesa Carolina Leitao.

El gas metano es uno de los principales responsables del calentamiento global, porque es 86 veces más potente que el CO2. Por eso, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que “tenemos una situación bastante crítica de rellenos sanitarios en el país y, evitar que esos residuos terminen en la bolsa de basura y en un relleno sanitario va a permitir aliviar esta crisis y darle una vida útil mucho más larga. Ese es uno de los aspectos que nos importa abordar con este proyecto de ley, pero este proyecto va mucho más allá y lo vemos muy bien reflejado en este Eco Parque”.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, valoró que “se busca que dejemos atrás este hábito bastante prehistórico de enterrar los residuos orgánicos que vienen de la naturaleza. Éstos se pueden revalorizar, se pueden transformar en compost y como gobierno de Santiago creemos que este es un proyecto que va en la dirección correcta de romper la inercia que tenemos de enterrarlo todo y empezar a hacer el cambio cultural que significa reciclar en nuestras casas y también en nuestras comunas. Además, hemos encargado hace poco la creación de un modelo de gestión integral de residuos para la región metropolitana. Eso supone pensar esto no solamente para los próximos 5 años sino para los próximos 30 años”.

Las autoridades, junto a representantes de agrupaciones de recicladores, también firmaron un “Compromiso de reciclaje de residuos vegetales”, para comenzar o fortalecer localmente iniciativas de compostaje independiente de la tramitación de la Ley de Residuos que comienza en el Congreso.

Luces con Foco de Género: Proyecto iluminará las zonas consideradas más inseguras por peñalolinas.

Según la Encuesta Comunal de Seguridad (2021), hay una marcada diferencia entre mujeres y hombres a la hora de percibir inseguridad en el espacio público. Mientras la mitad de los hombres declara sentir miedo al caminar solo por su barrio, ésta sensación se presenta en el 72% de las mujeres consultadas.

Así nace la iniciativa “Luminarias con Perspectiva de Género”, en que el municipio consultó a vecinas que se movilizan a pie, en transporte público y/o bicicleta, en qué lugares se consideran más propensas al acoso, agresión sexual u otras situaciones de inseguridad. Con estos datos se mapearon 9 sectores donde se instalará o mejorará la iluminación.

Serán potentes luminarias ecoled inteligentes (cuya intensidad y horario se programa digitalmente, según las necesidades del barrio, el sector o la calle especiífica), y el color de los focos será el violeta o morado que caracteriza las iniciativas de concienciación del feminismo y la equidad de género.

La alcaldesa Carolina Leitao explicó que “esta fórmula y manera de mirar la gestión y de decir cómo priorizamos, cómo diseñamos y generamos esta intervención con perspectiva de género, tiene un sentido. Esta es la primera iniciativa que está vinculada al espacio público de manera muy directa y concreta, con perspectiva de género, y nos permite también poder medir el impacto y definir nuevas acciones que pudiésemos contemplar”.

“Cuando se habla de construir espacio público con perspectiva de género, cuesta encontrar fórmulas concretas de hacerlo. Y vamos a hacer una intervención comunal en general, de hecho algunos puntos coinciden con la intervención que estamos desarrollando el recambio de luminarias LED”, añadió la alcaldesa.

A los 9 tramos identificados por las asistentes a los mapeos participativos, se les añadió otra área de intervención en un radio de 150 metros. Estos trabajos, que comenzarán las próximas semanas, consideran otras acciones como la poda de árboles, lo que contribuirá a mejorar la luminosidad del sector.

 

Tras 7 años y más de 380 jóvenes atendidos, finalizó exitoso Programa PIE de Peñalolén.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao asistió a la ceremonia de cierre del Programa de Intervención Especializado PIE de Peñalolén Alto y La Faena, un programa financiado por el Servicio Mejor Niñez, y que fue llevado adelante por el municipio desde enero de 2016 hasta julio de este año.

En esta emocionante instancia, donde asistieron familias y parte de los más de 380 jóvenes atendidos, se destacó el valor de la intervención y trabajo oportuno dirigido a prevenir conductas de riesgo en adolescentes, como el ausentismo escolar, consumo de drogas, además de ser víctimas de vulneraciones.

La alcaldesa Carolina Leitao agradeció al equipo PIE su dedicación y expresó que, a pesar del término del programa, “nosotros como Municipalidad de Peñalolén seguimos siendo sus compañeras y compañeros de ruta. Y por lo tanto ustedes siguen siendo niñas, niños, jóvenes de nuestra comunidad, por lo tanto, de todas maneras tienen las puertas abiertas para poder trabajar con nosotros, para aprovechar nuestros programas, para aprovechar también todas las instancias en las que trabajamos con la infancia, con los niños, con la niña, con los jóvenes”. 

El programa atendió, entre el 2016 y 2023 a más de 380 niños, niñas y jóvenes, y en el año 2022, se logró que un 88% de los/as niños, niñas y jóvenes egresados/as, tuviera más de la mitad de cumplimiento de sus objetivos.

En este proceso, el rol de las familias también fue fundamental. Elizabeth Cheuquian, una de las mamás de adolescentes atendidos comentó que “estoy muy agradecida del programa, muy agradecida porque le mandaron un apoyo muy bueno a mi hijo y a mí también, emocionalmente. Y bueno, a seguir apoyándonos, eso es lo que puedo decir que fue un programa excelente”. 

Si bien el PIE perdió la reciente licitación para su financiamiento, la Municipalidad de Peñalolén seguirá trabajando y apoyando a las familias vigentes en el programa.

Peñalolén integrará sus cámaras de seguridad con central de Carabineros

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades ACHM, Carolina Leitao, participó de una reunión con el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto a sus pares de Providencia, Las Condes, Vitacura, La Reina, Santiago, Macul, Maipú y Cerro Navia. Esta cita tenía por objetivo adoptar medidas conjuntas para mejorar la seguridad de los barrios en la Región Metropolitana.

El principal acuerdo adoptado fue la firma de un convenio con el Departamento de Coordinación Municipal -OS14- para avanzar en la integración de las cámaras de seguridad de las distintas comunas con la Central de Comunicaciones de Carabineros CENCO.  Así se facilitará compartir en tiempo real información relativa a emergencias y delitos flagrantes, con la posibilidad de que desde la Central se pueda vigilar el actuar de delincuentes y apoyar procedimientos en distintos sectores de Santiago.

La alcaldesa Leitao destacó este tipo de acuerdos que “nos permite poder conversar y además definir una ruta de trabajo de coordinación, entendiendo que los municipios cada día hemos ido asumiendo mayores responsabilidades en materia de seguridad”, además “con Carabineros trabajamos codo a codo en cada uno de los barrios y territorios de nuestras comunas por lo tanto es muy importante trabajar coordinados, poder fortalecer el trabajo que hacen nuestros patrulleros municipales, inspectores municipales, y personal que tenemos en las calles cumpliendo día a día esas labores. Este convenio que estamos trabajando los municipios podrá fortalecer este trabajo colaborativo”.

En tanto el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, comentó que “la institución se encuentra absolutamente abierta y absolutamente comprometida con que este trabajo, que debe ser y ha sido siempre en conjunto con las municipalidades, tenga y se fortalezca aún más en materia de seguridad, intercambiando no solamente información sino que derechamente integrando las capacidades”.

Yañez añadió que se acelerará el trabajo técnico para contar con la red de cámaras integradas lo antes posible.

Corporación Yunus y FODEP realizan certificación del programa “Inclusión Mujer Migrante”

El pasado 6 de julio de 2023, Corporación Yunus y el Fondo de Desarrollo de Economía Popular (FODEP) certificaron a 21 mujeres que completaron el programa “Inclusión Mujer Migrante”, el cual brindó a sus participantes la oportunidad de acceder a formación integral en el campo de la peluquería.

“Inclusión Mujer Migrante” constó de 168 horas cronológicas de capacitación, distribuidas en dos grandes módulos fundamentales: gestión del emprendimiento y peluquería. Además de recibir formación teórica y práctica, las participantes también formaron parte de un proceso de  acompañamiento y seguimiento personalizado, el cual continuará después de finalizada  la etapa formativa.

El evento contó con la presencia de la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien resaltó la valentía de las mujeres migrantes. “Muchas de ustedes han llegado a nuestro país por diversas razones sociales, lo cual implica dejar su lugar de origen y redes de apoyo. Cómo Corporación Yunus, trabajamos para que todos nuestros vecinos y vecinas, aunque sean nuevos en nuestra comuna, puedan acceder a oportunidades para poder desenvolverse”, indicó la Alcaldesa.

La certificación se inició con el desfile “Imagen y Tendencias de la Alta Peluquería 2023”, donde las participantes demostraron las diferentes técnicas y habilidades de peluquería adquiridas durante el programa. Luego, se realizó la entrega de un kit de herramientas de trabajo y del diploma de certificación. Y para culminar, las 21 mujeres unieron sus voces y entonaron la canción “Aquí estoy” del cantante Enghel.

En un emocionante discurso, Ruth Espinoza, una de las certificadas de “Inclusión Mujer Migrante”, agradeció las herramientas que adquirió durante el programa. “En este espacio hemos encontrado amigas, líderes e incluso una familia. Nos sentimos parte de ustedes y confiamos plenamente en nuestras capacidades para poner en práctica lo aprendido. Ahora estamos empoderadas y listas para trabajar, han hecho realidad el sueño de las mujeres migrantes”, finalizó Ruth.

 

Alcaldesa Leitao encabeza entrega de ayuda a damnificados en Placilla

A dos semanas del sistema frontal que dejó a 13 mil damnificados en el centro y sur del país, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao llegó hasta Placilla -Región de O’Higgins- para entregar una importante donación de casi 5 mil artículos de primera necesidad.

Entre los productos donados se cuentan unos 700 litros de agua embotellada, más de 700 kilos de pollo congelado, además de alimentos no perecibles, artículos de aseo, ropa e incluso electrodomésticos como estufas y refrigeradores.

 

La alcaldesa Leitao destacó la solidaridad de los vecinos y vecinas de Peñalolén, “que se movilizaron a través de nuestra Unidad de Solidaridad, y cuya ayuda recibimos con voluntarios y con toda la gente que trabaja en la municipalidad, para apoyar a los vecinos y vecinas de Placilla, quienes que fueron afectados por este gran temporal. También vamos a seguir en contacto con un convenio de colaboración que nosotros vamos a firmar, para eso estamos en la solidaridad municipal”.

 

En tanto, el alcalde de Placilla, Marcelo González destacó que “estoy más que agradecido por todo el apoyo que nos han estado brindando, hoy día también, trayendo toda la ayuda que recolectó la comuna de Peñalolén y que va en beneficio directo de nuestros vecinos y vecinas. La verdad estamos más que agradecidos por todo el apoyo y por ese granito de arena que ustedes hicieron posible con su campaña allá en su comuna”.

El convenio que firmaron ambos alcaldes, surge a raíz de la pasada emergencia y establece la colaboración entre los dos municipios para iniciativas sociales, culturales, tecnológicas y de salud.

 

Esta no es la única forma de ayuda que ha prestado Peñalolén: también un grupo de funcionarias municipales se trasladaron desde Peñalolén hasta comunas afectadas por el pasado sistema frontal, con el objetivo de ayudar en labores administrativas como el llenado de la Ficha Básica de Emergencia FIBE.

Vecinas de Peñalolén participan de operativo para la detección de cáncer de mamas

Hasta el Cesfam La Faena llegó la clínica móvil de la campaña “Hazte un tiempo, comienza por ti”, programa transversal e inclusivo dirigido a mujeres de la Región Metropolitana con exámenes pendientes de detección precoz del cáncer de mama.

Esta iniciativa del Gobierno de Santiago, y aprobado por el Consejo Regional, es llevada a cabo junto a la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y contempla que las clínicas móviles FALP-GORE recorran las 52 comunas de la Región Metropolitana este año, haciendo exámenes para la pesquisa temprana del cáncer de mama y un programa piloto sobre detección del Virus del Papiloma Humano, VPH, que comenzará en el segundo semestre.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, comentó que “el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país y eso no lo podemos olvidar y por eso es importante detectar esta enfermedad precozmente, porque hace posible que 9 de cada 10 personas puedan sobrevivir. Esperamos que cerca de 300 mujeres de nuestra comuna puedan hacerse su mamografía en este móvil, pero además nosotros en Peñalolén hace ya mucho tiempo tenemos una especial preocupación para dar mayor acceso a las mujeres que necesitan controlarse. Contamos con diversos convenios que nos permiten desarrollar al año más de 1000 más de 5500 mamografías que están enfocados a mujeres entre 50 y 69 años”.

 

En tanto Soledad Neumann, Gerenta Área Social FALP, explicó que “iniciamos el programa el día 20 de marzo a la fecha llevamos 24 comunas recorridas y hoy día estamos en Peñalolén, haciendo operativos que deberían ser en total 7 días. Este es un programa que va de la mano también con un programa educativo para todas las mujeres en torno al cáncer de mama y el cáncer cervicouterino. Estos son talleres que puede que son presenciales 1 por comuna y talleres y conversatorios virtuales. Durante la pandemia si hay algo que cayó fueron los diagnósticos del cáncer de mama, de hecho, cayeron en un 70%”.

Las usuarias beneficiadas con el operativo fueron agendadas previamente, con sus horas ya asignadas, lo que facilita el examen. En tanto, también se habilitó el sitio www.hazteuntiempo.cl donde las personas pueden acceder a a capacitaciones o charlas en torno a la prevención de los cánceres que afectan a las mujeres.