Voleibolistas chilenos de Panamericanos 2023 realizan clínica deportiva a niños y niñas de Peñalolén

En el marco de la realización de las colonias de invierno que preparó la municipalidad de Peñalolén para los niños y niñas de la comuna en estas  vacaciones de invierno, los destacados voleibolistas Kaj Bonacic y Gabriel Araya, realizaron junto al seleccionado de Taekwondo Luis Ortiz una clínica deportiva gratuita en el Chimkowe, sede de los próximos Juegos Panamericanos 2023.

 

En la actividad participaron cerca de 100 niños y niñas, quienes están participando en las tradicionales actividades deportivas y recreativas preparadas para las vacaciones de invierno.

Para Kaj Bonacic “es un orgullo mostrar el deporte en estas clínicas y la importancia que tiene para la vida. Nos da mucha alegría que la municipalidad esté colaborando y apoyándonos”. En tanto para Luis Ortiz, seleccionado nacional de taekwondo,  “realizar estas clínicas y promover el deporte en los niños y niñas es fundamental, ya que desarrolla la disciplina y valores”.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, agradeció la instancia en que deportistas de alto nivel hayan podido hacer un espacio en sus entrenamientos para poder desarrollar esta clínica deportiva y motivar a niños y jóvenes a practicar una actividad física. “Es muy importante que nuestros niños y niñas no se queden encerados en las casas. Los estamos esperando para que vengan a divertirse con cultura y deporte, y pasen unas entretenidas vacaciones de invierno”.

Las colonias de invierno de Peñalolén 2023, es  un espacio en el cual participan más de 200 niños y niñas de la comuna. Estas actividades gratuitas se realizarán desde el 3 al 14 de julio, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 13:00.

Las Colonias de Invierno son un evento destinado a brindar a los niños y niñas de la comuna una experiencia enriquecedora durante sus vacaciones escolares, con actividades recreativas y educativas, promoviendo la diversión, el aprendizaje y el desarrollo integral de los participantes en un ambiente seguro y acogedor.

Cierre de Proyectos Sociales del Primer Semestre 2023

Por primera vez, la Oficina de Juventudes de la Municipalidad de Peñalolén realizó una ceremonia de Cierre de Proyectos Sociales del primer semestre 2023 en donde se les dio un diploma de reconocimiento por participación tanto a los y las estudiantes que concretaron con la comunidad los proyectos que postularon a Fondos Concursables DAE, y a los vecinos y vecinas beneficiados/as por estos mismos.

Los y las estudiantes de la UAI pertenecientes tanto a la organización Trabajos Voluntarios como al Centro de Estudiantes de Economía y Negocios (CAAENS) fueron los/as agentes de cambio, los cuales se enfocaron en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, aumentando así la participación vecinal.

Es así como Trabajos Voluntarios realizó 6 sesiones del Taller Intergeneracional en la localidad de La Faena y San Luis; 7 sesiones del Taller Digitalízate (alfabetización digital) realizado en el Colegio Matilde Huici Navas; 6 sesiones del Taller para niños y niñas de las comunidades de La Faena y Lo Hermida; 2 sesiones del Taller Huertos, Sustentabilidad, Diseño y Construcción, en donde arreglaron tacatacas, hicieron eco ladrillos, basureros, entre otras cosas.

Por otra parte, los y las estudiantes del CAAENS, realizaron 5 sesiones del Taller Digitalización para Personas Mayores de la localidad de San Luis y 6 sesiones de Taller de Juegos para niños y niñas en el Centro Cecilia Arrieta.

Es importante destacar que uno de los lineamientos que trabaja la Oficina de Juventudes se enmarca en la participación incidente por medio del involucramiento de las juventudes con la comunidad, permitiendo un diálogo intergeneracional, desde un enfoque horizontal, colaborando y escuchando las necesidades sentidas por las comunidades de Peñalolén.

Pilar Salvo, Encargada de Involucramiento Territorial de la Oficina de Juventudes de Peñalolén, señala que en estos proyectos participaron cerca de 57 estudiantes y que los proyectos beneficiaron a aproximadamente 80 vecinos y vecinas. Así mismo, indica que “el proyecto “Digitalízate” esperamos que continúe, ya que hay muchos vecinos adultos mayores que no saben escanear un código QR para pedir una hora en el consultorio o no saben enviar un WhatsApp, por lo que técnicamente se “quedan fuera del sistema” y no se pueden comunicar con sus familias. Con este proyecto aprendieron a hacer eso, lo que les cambió la vida”. Además, Pilar enfatiza en el fortalecimiento del vínculo intergeneracional, “Se nutren y retroalimentan de las personas mayores y de sus historias, ven una realidad distinta, por lo que amplían su visión”.

En esto coincide Alessandra Colombo, estudiante de Ingeniería Comercial e integrante de Trabajos Voluntarios: “El proyecto intergeneracional es una muy buena instancia para conocer el contexto en que se desenvuelven las personas mayores y así poder acompañarlos y empoderarlos en sus vidas”.

Por otra parte, la estudiante de Ingeniería Comercial, Macarena Núñez, señala que “Los talleres realizados durante el semestre por parte de vinculación fueron en verdad una experiencia única. Personalmente, conllevó muchísimos desafíos personales al ser coordinadora, pero la motivación, responsabilidad y amor de los voluntarios por cada participante y acción que hacían, generó que esos desafíos fueran muchísimos más fáciles de sobrellevar. Así mismo, creo que más que un grupo de “Trabajos Voluntarios”, se creó una familia donde intentábamos que cada uno de los voluntarios se sintiera en un espacio cómodo y seguro».

Quien también comparte su vivencia, es la estudiante de Ingeniería Civil, Antonia Silva: “Para mí fue una experiencia tremenda, me voy con el corazón lleno. Yo vine acá a entregar todo el amor posible, a dejar mi granito de arena y generar un cambio e impacto en la comunidad, la cual nos recibió con los brazos abiertos, así que estoy muy agradecida de todos. Ojalá que se involucre más gente, más voluntarios y que cada uno venga a dejar su huella”.

En tanto, el estudiante de Ingeniería Comercial, Sebastián Humud, comentó que “A mí lo que más me ha dejado esta experiencia es generar un vínculo que uno nunca pensó con la gente, porque uno viene a ayudar y termina siendo también ayudado. Creo que la vinculación y el afecto con todas las personas, con las del programa Digitalízate, con los abuelitos y niños, es algo que jamás se me va a olvidar y que me marcó tanto a mí como a ellos, por lo que agradezco a la Municipalidad de Peñalolén por habernos dado la oportunidad de impactar positivamente en la comunidad”.

Quien también se llevó momentos imborrables y una experiencia que la llena es Fernanda Araya, estudiante de Ingeniería Comercial, quien colaboró para el taller de Digitalización junto al CAAENS; miembros de Visionarios y Teatro UAI. Ella comenta que “Fue vital que en un mismo equipo hubiera muchas personas con motivación y disposición para aportar con lo que cada uno podía”; afirma también que los niños y niñas que participaron del taller de Cuenta Cuentos con el grupo de Teatro UAI se llevaron una de las mejores experiencias de sus vidas; sin embargo, enfatiza que, en lo personal, el programa de alfabetización digital “Fue por lejos la mejor experiencia y proyecto que he participado en mi vida. Fue un desafío reunirse a planear las clases, imprimir los manuales, etc. Todo eso me llenaba un poquito y a la vez me daba un poco de ansiedad antes de cada sesión. Terminé formando un grupo de WhatsApp con las personas a las que les enseñé a usarlos y cada día que pasaba me iba más contenta de cada sesión, aunque estuviera cansada, sentía que el hecho de ir y hacer esto iba a valer la pena y el sentimiento de salir de cada clase era impagable”.

Según Pilar Salvo, lo realizado por los y las estudiantes de la UAI, cumplió a cabalidad con la misión y visión que tienen como municipio, que es mejorar la calidad de vida de la comunidad. “Creemos que en esto están todos los actores, porque los estudiantes, aunque no vivan en la comuna de Peñalolén, sí se vinculan con la comuna, pasan muchas horas acá y finalmente el propósito nuestro es precisamente que se vinculen, y, más que el beneficio concreto, sea conocerse, escucharse…que sea un encuentro entre personas”.

 

Iniciativa peñalolina, “La aventura de Criar” obtiene el primer lugar en el concurso Funciona! del Servicio Civil

El equipo de la Dirección de Seguridad Humana de Peñalolén obtuvo el primer lugar de los premios “Funciona!” 2023, que destaca la capacidad e innovación de equipos de funcionarios públicos y municipales, y que se ve reflejada en el diseño e implementación de distintas iniciativas públicas.

 

El innovador programa de Peñalolén “La Aventura de Criar -lanzado en agosto del año pasado, en el marco del Mes de la Infancia- obtuvo un sólido respaldo del 44% de los votos, y busca fomentar y fortalecer el vínculo, el apego, las relaciones positivas y de buen trato entre adultos y sus niñas y niños a través de una metodología socioeducativa. Ésta tiene un enfoque lúdico, mediante juegos, canto y lectura, además de distintos niveles de apoyo según la necesidad de cada familia, con talleres itinerantes o especializados (presenciales u online). También se le considera una herramienta de prevención de conductas de riesgo.

Este programa es gratuito para todas las familias que vivan, trabajen o estudien en Peñalolén, y está dirigido a gestantes, madres, padres, cuidadores y sus niños y niñas hasta los 8 años de edad que requieran acompañamiento para un crianza positiva y respetuosa.

 

“La Aventura de Criar” se enmarca dentro del plan de crianza comunal, que es pionero en el país y lleva 4 años de implementación.

 

Los premios “Funciona!” 2023, que son otorgados por el Servicio Civil, junto al Laboratorio de Gobierno, contaron con más de 30 participantes, y solo con 6 finalistas en la categoría de Iniciativas municipales. El premio recibido por los funcionarios de Seguridad Humana consiste además en un programa de apoyo y coaching para ayudarlos a potenciar y mejorar aún más sus estrategias.

Retiran más de 15 camionadas de basura del Canal San Carlos

La Sociedad del Canal de Maipo, en coordinación y colaboración con la Municipalidad de Peñalolén, realizó el corte de aguas del Canal San Carlos desde el día 6 al 21 de junio, para efectuar labores de mantención y mejoramiento en sus cauces y canales derivados.

Durante estos 16 días el municipio, realizó la limpieza, desmalezado de áreas verdes y rehabilitación de pasos peatonales que se encuentran en los costados del canal. Con ayuda de maquinaria pesada trasladada al lecho del canal se efectuó el retiro de escombros y desechos del propio canal, como de aquellos que acumulan personas en situación de calle en las riberas del Canal San Carlos, entre Departamental hasta Camilo Mori por Tobalaba.

En los mismos trabajos se bloquearon e inutilizaron los espacios bajo los puentes y otros rincones con la instalación bloques de cemento. De esta manera se suprimen más de una decena de potenciales escondites para delincuentes o habitantes esporádicos, que se apropian del espacio público. (Una de las muestras de esta estrategia es el puente ubicado en Quebrada de Macul con Tobalaba)

El corte de agua del Canal permitió trabajar con mayor seguridad a 15 trabajadores municipales de los Departamentos de Aseo, Ornato y Emergencia Municipal, quienes durante tiempo completo -y antes de que se dejara sentir el intenso sistema frontal de la semana pasada- lograron retirar 180 metros cúbicos de basura y pastizales, equivalente a 15 camionadas de desechos.

Este operativo se realiza anualmente y permite mejorar la percepción de seguridad de los entornos del canal y sus áreas verdes: el desmalezado permite mayor vigilancia natural y luminosidad de los espacios.

Más de 600 vecinos y vecinas de Peñalolén se capacitan en oficios en la Corporación Yunus

En el Centro La Escuela de Peñalolén se llevó a cabo una emocionante ceremonia de entrega de diplomas a más de 600 vecinos y vecinas que participaron en los cursos presenciales y en línea ofrecidos por la Corporación Yunus. Esta iniciativa, desarrollada entre los meses de marzo y mayo de este año, tiene como objetivo brindar herramientas en diferentes oficios para abrir nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento a la comunidad.

Los programas «Empleabilidad Mayor» y «Superando Brechas» fueron parte de esta destacada labor, impulsada por la Municipalidad de Peñalolén y la Alcaldesa Carolina Leitao. Durante la ceremonia, la Alcaldesa felicitó a los participantes y expresó su confianza en las capacidades y talentos de los vecinos y vecinas de Peñalolén, resaltando la importancia de la formación, la oportunidad y la guía de un profesor para desarrollar habilidades de manera efectiva.

Estos cursos están diseñados para atender las necesidades y requerimientos de los vecinos de la comuna, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, ampliar sus oportunidades laborales y fomentar el desarrollo de sus negocios.

 

En estos cursos, los vecinos y vecinas de Peñalolén se capacitaron en diversas áreas, incluyendo el desarrollo de negocios, habilidades computacionales elementales, construcción y logística, estética integral, desarrollo textil y gastronomía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alcaldesa Carolina Leitao encabeza en Peñalolén el acopio de ayuda a zonas damnificadas por inundaciones

Este martes, comenzó la campaña solidaria “Peñalolén ayuda al sur”, que consiste en la recolección de insumos básicos y recursos que necesitan las comunidades más damnificadas a raíz del sistema frontal que golpeó la zona central y sur del país, y que ya alcanza los 13.000 afectados.

“Queremos pedirle a todas las vecinas y vecinos de Peñalolén quienes quieran colaborar que se acerquen, porque vamos a estar aquí en nuestro centro Chimkowe y también en el Centro Cívico de San Luis recolectando ayuda para nuestras familias que queremos apoyar en el sur de Chile. De 9:30 a 18:30todos los días, de aquí al viernes, se recibirán las donaciones que luego serán despachadas a la comuna que nos corresponda para poder apoyar a las personas que lo necesitan. La solidaridad de todos es muy importante”, destacó la alcaldesa Leitao.

La alcaldesa, quien además, como presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, tuvo una participación activa durante este fin de semana en las reuniones de emergencia en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), junto a las principales autoridades del país, recordó que entre los elementos más necesarios están: agua embotellada, útiles de aseo, pañales, mascarillas, frazadas, bolsas de basura y forraje.

Peñalolén lanza campaña solidaria para ir en ayuda de damnificados del sistema frontal

Debido a las recientes lluvias, ya son más de 3.000 las viviendas dañadas -59 de ellas destruídas- y más de 4.000 personas damnificadas.

Ante esta emergencia, la Municipalidad de Peñalolén se ha sumado a los esfuerzos de colaboración con otras comunas, tanto mediante maquinaria para el despeje de vías, como mediante la distribución de elementos básicos.

Desde este martes 27 de junio, y hasta el viernes 30 de junio, tanto el Centro Cultural Chimkowe (Avda Grecia 8787) como el Centro Cívico San Luis (Avda Las Torres 5555) funcionarán como centros de acopio desde donde se distribuirá la ayuda a las comunas más afectadas, particularmente en el sur del país.

Los electores más necesarios son: agua embotellada, útiles de aseo, pañales, mascarillas, frazadas, bolsas de basura y forraje. Adicionalmente es posible donar dinero.

Autoridades inspeccionan piscinas antialuviones de la Quebrada Macul en Peñalolén

La alcaldesa Carolina Leitao, junto al gobernador de Santiago, Claudio Orrego, el director Metropolitano de Sernapred, Miguel Muñoz, y el Seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, constataron en terreno en la precordillera de Peñalolén el estado de las piscinas decantadoras de aguas lluvias de la Quebrada Macul en Peñalolén.

Ésta infraestructura, y su correcto funcionamiento, es clave porque “permite prevenir, o en el caso de un aluvión, enfrentar esto de mejor manera y evitar que esto vaya a las viviendas que ustedes ven que están muy cercanas a esta quebrada. Para eso, el MOP y nosotros desde el Municipio de Peñalolén, realizamos la limpieza de quebradas que parten febrero y que se profundiza ahora”, explicó la alcaldesa Leitao. Además explicó que el trabajo del municipio en esta materia es permanente dado que “en Peñalolén tenemos 31 puntos críticos que son de anegamiento permanente, y estamos haciendo limpieza con los equipos de emergencia que están trabajando desde anoche para enfrentar la emergencia“.

En tanto, el gobernador Claudio Orrego indicó que en el actual sistema frontal “se estima que caigan cerca de 100 mm de precipitaciones en dos días y medio o tres días, lo que significa casi todo lo que llovió el año pasado. El pique tiene capacidad de 1,5 millones de metros cúbicos y le dan una autonomía a 36 horas a la ciudad de Santiago, pero siempre tenemos que estar alerta porque eventuales derrumbes y lluvia alta en la cordillera”.

 

Además, la autoridad regional llamó a prevenir accidentes y a no olvidar la importancia del autocuidado: “Si te dicen que hay un sistema frontal, no es el momento para hacer paseo de la cordillera. Ustedes saben que yo soy un fanático de la montaña, me gusta el trekking, pero no, no es el día para hacerlo”.

Debido a que se proyecta que llueva hasta durante tres días seguidos en la Región Metropolitana, y dado la importancia de asegurar el servicio de agua potable, ya están instaladas las mesas de trabajo de autoridades regionales. “Aquí hay un trabajo muy coordinado con los municipios, nosotros el día de ayer de nuevo nos reunimos con todos los encargados de emergencia de la cordillera y la precordillera. Ellos han preparado todo su equipamiento, han estado monitoreando y han estado informando. Hoy tenemos toda una organización para responder a la emergencia, y el que estemos planificados y tengamos la capacidad para responder no quiere decir que no tengamos emergencia, son dos cosas distintas”, señaló el director metropolitano de Sernapred Miguel Muñoz.

 

Las autoridades llamaron a reportar cualquier evento de turbiedad en el agua potable o cortes de electricidad. Respecto a éste último servicio la Superintendencia de Electricidad y Combustible está trabajando con todas las empresas distribuidoras aumentado la cantidad de cuadrillas en terreno.

Peñalolén inicia festejos por el Día de los Pueblos Indígenas

Este miércoles 21 de junio será el solsticio de invierno, una fecha importante para varios pueblos originarios que celebran un inicio de un nuevo ciclo respecto a la rotación de la Tierra alrededor del sol.

En este contexto, como anticipo al Día Nacional de los Pueblos Indígenas, se celebró en el Centro Ceremonial de Peñalolén este inicio de cambio de ciclo con ceremonias Aymará, Rapa Nui y Mapuche. En esta instancia participaron la alcaldesa Carolina Leitao, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y el director nacional de Conadi, Luis Penchuleo, entre otras autoridades de gobierno.

La alcaldesa Leitao expresó que “este es un espacio de encuentro muy importante para nuestra ciudad, estando en la urbe es mucho más importante aún poder transmitir la cultura en un espacio intercultural. Es muy importante que las organizaciones que están acá, que son protagonistas, y nosotros podamos hoy día encontrarnos para renovar energías. Estamos momentos muy cruciales de nuestra vida política y es muy importante el apoyo, el aporte y la discusión intercultural hoy en nuestro país y nosotros desde este espacio queremos contribuir a ella, a que las personas no solo conozcan las culturas, sino que también se pueden impregnar de por qué tiene tanto valor el aferrarse a la tierra.”

Entre los días 21 y 24 de junio se celebra el We Tripantu o Wüñoy Tripantu; en tanto la madrugada del 21 se también se celebra el Willkakuti, que es el Año Nuevo Andino y que celebra el pueblo Aymara.

Alcaldesa Carolina Leitao y situación en seguridad: “No sacamos nada con tener más carabineros patrullando si no sacamos de circulación a personas que cometen delitos”

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, en conversación con el Programa “Una Semana en La Radio” de Radio Bío Bío, analizó la situación de seguridad que vive el país. Consultada sobre la evaluación del Plan Calles Sin Violencia, afirmó que “en la práctica el plan no se ha implementado un 100%. Es decir, hay procedimientos relativos a aumentar la presencia policial en las comunas, con operativos que son temporales”. En esa línea, planteó “que hoy día siento que no le estamos poniendo foco a algo que es fundamental. El otro día yo contaba como una buena noticia que detuvimos a unos chicos luego de hacer un portonazo, gracias a la Central de Cámaras que tenemos y la coordinación policial, pero nos dimos cuenta que uno de los chicos había sido detenido en enero por el mismo delito. Entonces, no sacamos nada con tener más carabineros patrullando si no sacamos de circulación a personas que cometen delitos”. Para ello, creo que “si hiciéramos un seguimiento a jóvenes y niños, que hay muchos, que realizaron delitos, te puedo asegurar que la tarea sería más eficiente, porque en la práctica estamos persiguiendo a las mismas personas”.

 

Torrealba y trasparencia municipal

 

Respecto a la transparencia financiera de los municipios, a raíz de lo sucedido con el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, indicó que “cómo será mi disposición a la apertura de información que Peñalolén fue la primera comuna en ingresar a la red internacional por el Gobierno Abierto, y hoy estamos impulsando eso desde la Asociación Chilena de Municipalidades, impulsando a que muchos municipios se incorporen en estas buenas prácticas para que los ciudadanos puedan conocer en qué se invierten los recursos de su comuna”. Subrayó que “ yo realizo cuentas públicas participativas, a parte de la que la ley obliga, estoy en los barrios, cuento de dónde sacamos los recursos, en qué se invierten”. 

 

Fuegos Artificiales y pavimentación 

 

Consultada por la utilización de Fuegos Artificiales en los barrios de la comuna, destacó que “yo me la jugué para impulsar que la comercialización, distribución y la pirotecnia en general fuese un delito. Antes era un falta. Estamos haciendo esfuerzos, pero cuando se están tirando fuegos artificiales las acciones policiales se hacen difíciles”. Por ello, hizo un llamado a que los vecinos realicen denuncias anónimas para generar acciones con la Fiscalía. 

 

TRespecto a los eventos en las calzadas, señaló que “es un gran problema para muchas comunas. Tenemos, además, una deuda grande de pavimentos que quedó pendiente por la alza de los precios después de la pandemia y que hoy recién se están adjudicando”. Asimismo, explicó que en Peñalolén se está postulando al FNDR para pavimentar, en vez de proyectos de inversión como se hacía antes. “Estamos haciendo esfuerzos. Se van a empezar a notar las obras de pavimentación de aquí a fin de año e inicios del primer semestre del otro porque habrán obras importantes de mejoramientos en temas de pavimentación, más el bacheo que hacemos como municipio y que acabamos de comprar otro camión para esa tarea”, concluyó.