Peñalolén apuesta por la transparencia y participación ciudadana en Municipios Abiertos

Con la participación y presentación de resultados en la implementación y planificación de políticas locales y participación ciudadana en el marco del “gobierno abierto”, Peñalolén participó en la clausura del programa Municipios Abiertos 2020. 

 

La instancia organizada por el Instituto ILPES, CEPAL, Fundación Tribu, Fundación Konrad Adenauer y la AChM, permitió conocer los principales ejes de «Gobierno Abierto», cómo la transparencia, rendición cuentas, participación ciudadana, innovación, la importancia de abrir las entidades públicas a la ciudadanía.

 

La alcaldesa Carolina Leitao expuso el trabajo que desarrolla Peñalolén desde 2012 como único municipio en Chile miembro de la alianza OGP Local  para gobierno abierto. “Es fundamental el avance e innovación que hemos realizado al servicio de la comunidad,  fortaleciendo además el programa de mesas barriales y proyectos como transmisión en línea de concejos municipales, PeñaLab, Presupuestos Participativos, DOM Digital, Escuela formación de dirigentes, Ciudadanía Activa entre otras, todas en la línea de la eficiencia, innovación y participación comunitaria. Aquí el compromiso de los funcionarios es vital, es una meta transversal” 

 

La jefa comunal agregó además que ser pioneros en esta temática le da un valor público a los planes de acción. “Nosotros debemos ser líderes y generar procesos transformadores, si fortalecemos este trabajo en un futuro podemos postular a proyectos internacionales, generar liderazgo y ampliar la capacidad de trabajo” enfatizó.

 

Municipio participa en seminario de expertos en prevención de Delitos y Seguridad

Los detalles de la implementación de su nueva estrategia de seguridad, que cambia el paradigma del control del delito hacia un reenfoque más equilibrado sobre la prevención y percepción de las personas, expuso la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao durante el foro “(In)seguridad urbana en la Región Metropolitana” organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Chile).

El conversatorio –desarrollado en modalidad webinar- contó con la participación de la académica especializada en sociología e inseguridad urbana, Alejandra Luneke; y el gerente de Programas de la Fundación San Carlos de Maipo, Raúl Perry, junto a la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, cuya exposición inauguró el encuentro digital.

“Para nosotros en Peñalolén, la seguridad es una necesidad humana que va más allá del control de los delitos. No queremos ser tortugas ninja. Nuestro rol es de promoción y prevención, donde el abordaje de estas problemáticas debe está integralmente enfocado en las necesidades y percepción de inseguridad de las personas”, comentó la jefa comunal.

Presentan piloto para construir primera planta de compostaje de la RM

Junto a los locatarios de la feria Las Perdices, la Alcaldesa Carolina Leitao oficializó esta mañana el programa piloto que permitirá levantar información necesaria para el desarrollo del proyecto de construcción de la primera Planta de Recolección de Desechos Orgánicos de la comuna.

El inédito proyecto a nivel regional, cuyos recursos para el desarrollo del proyecto de ingeniería fueron adjudicados por el Gobierno Regional hace unos días, implica la construcción de una planta de casi 1.900 metros cuadrados, donde se espera recibir y procesar en los próximos años la totalidad de los residuos orgánicos provenientes de las 22 ferias que operan actualmente en la comuna.

Según explicó la Alcaldesa Carolina Leitao esta mañana -durante el punto de prensa para dar el vamos oficial al programa piloto-  «la idea del proyecto es armar una alianza estrategia entre el minicipio y los comerciantes de las ferias, para recuperar los residuos de las ferias y. compostarlos mediante un proceso orgánico que se efectúa en nuestro Ecoparque gracias a la lombriz csaliforniana. La idea es que durante este año se hagan los diseños y postular a la ejecución del proyecto el próximo año».

La jefa comunal añadió  que «la idea es que todos los residuos orgánicos de nuestras ferias pasen a esta planta de tratamiento (…) hablamos de más de 130 toneladas al mes. Hoy Peñalolén gasta más de $1.500 millones al año en el retiro de residuos, y el 50% de eso corresponde a residuos orgánicos, por lo que este proyecto nos va a producir importantes ganancias, no solo en ahorro, sino que también en gases contaminantes en la comuna y por supuesto en la ciudad».

En tanto que la dirigenta de la feria Las Perdices, María Llanquín, explicó la capacitación que recibió del municipio «para hacer la separación de los residuos, entre orgánicos y no orgánicos, para que de este material salga el humus».

«Para nosotros es una excelente idea porque así queda lo mínimo de basura y colaboramos al mismo tiempo con el medio ambiente», precisó.

Los recursos aportados por el Gobierno Regional ascienden a los $74 millones y están destinados al diseño del proyecto denominado Construcción del Centro de Valorización de Residuos Vegatales.

«Mechoneo Social» de UAI dona 340 cajas de alimentos para cocinas comunitarias

Con el objetivo que los jóvenes universitarios se vinculen con la comuna en donde estudian y puedan conocer las problemáticas barriales, este viernes se realizó una nueva versión del «Mechoneo Social» de alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez. La actividad realizada en la «Cocina de la Tía Kukine La Sabrosa» de San Luis, contó la presencia de alumnos de quinto año, la alcaldesa Carolina Leitao y el Rector de la casa de estudios Harald Bayer.

Los jóvenes presentes, y a la vez tutores de los alumnos de primeros años, movilizaron a sus compañeros logrando reunir una donación de 340 cajas de alimentos para 23 Cocinas Comunitarias de Peñalolén, que permitirán preparar más de 13 mil almuerzos en el contexto de la pandemia.

Para Andrés Palominos y José Tomás López, estudiantes de quinto año de periodismo de la UAI, esto es una labor que los llena de orgullo y permite desarrollarse como personas y profesionales. «Por las extensas  cuarentenas tuvimos que organizarnos por intermedio de whatsapp y zoom, y desde ahí diseñar la logística para comprar y reunir los alimentos. Era un compromiso y cumplimos» comenta Andrés Palominos.

«Queremos que las acciones solidarias se extiendan a las nuevas generaciones. Nos gusta hacernos parte de la comuna y siempre es importante participar cómo lo hicimos en la entrega de comida a personas en situación de calle, reforestación de la Quebrada de Macul y ahora ayuda a las cocinas comunitarias». explica José Tomá López.

La alcaldesa Leitao rescató el espíritu solidario de los jóvenes  y agradeció a la universidad por la ayuda en tiempos de crisis. «En el nombre de las vecinos y vecinas de Peñalolén, agradezco la acción de los mechones 2021 de la UAI, con esta ayuda se benefician 24 cocinas comunitarias y se podrán preparar más de 13 mil raciones para vecinos y adultos mayores a quienes esta pandemia los ha golpeado  de forma durísima. Todos estos aportes y solidaridad, se han transformado en mucho amor para Peñalolen» enfatizó la jefa comunal.

Para Harald Beyer «es vital que la universidad se integre a la comunidad ala cual pertenece  y a través de los «Mechoneo Social estamos contribuyendo a ese proceso, si bien esta no es la única actividad, es una de las más importantes por el contexto en que nos encontramos» explicó Beyer.

El recorrido y entrega simbólica de las cajas de alimentos, continuó con visitas a otras tres cocinas comunitarias como el Comedor Estadio Cordillera, San Luis, la Cocina Comunitaria Olga Leiva 3, Peñalolen Alto y la Cocina Comunitaria de la Villa René Schneider, Lo Hermida.

En ceremonia virtual Peñalolén entregó Becas Municipales REDUCA

Con masiva participación de jóvenes de la comuna y beneficiarios de las Becas Municipales de Ingreso, Mantención, Transporte y Educación Superior para estudiantes en situación de discapacidad, se realizó la ceremonia virtual de la entrega de este beneficio municipal dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

La alcaldesa Carolina Leitao abrió la jornada saludando a los jóvenes, destacando su participación y la necesidad de que sean partícipes de los cambios sociales que se desarrollan en el país. «Ustedes son agentes de cambio y su participación es vital para los procesos sociales, su opinión e ideas ayudan a crecer a la comuna y al país». expresó.

Aprovechó además de hacer un llamado a los jóvenes para que sigan acudiendo a los CESFAM  de la comuna y vacunarse contra el COVID-19, eso permitirá mayor seguridad y en el futuro poder retomar actividades que permitan volver a encontrarse, y dejar atrás los problemas de salud asociados a estrés, depresión y ansiedad que afectan a la población tras prolongadas cuarentenas. explicó.

La jornada virtual que tuvo una modalidad distinta, adaptada a los protocolos sanitarios, contó con una actividad de reflexión para intercambiar opiniones y poder conversar sobre temáticas de interés juvenil como diversidad, liderazgo, movimientos contraculturales, medioambiente y trayectorias juveniles. Cada espacio estuvo a cargo del equipo Activiza Moviliza y de la Oficina Municipal de la Juventud.

Cabe recordar que el programa de Becas Municipales es un aporte monetario de libre disposición que se entrega una vez en el año a estudiantes de enseñanza superior residentes en la comuna, que ingresen o cursen estudios en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica u otra Institución de educación superior, y que pertenezcan a familias con escasos recursos económicos.

Para dudas o consultas respecto de este proceso escribir al mail: becasdideco@penalolen.cl o comuníquese al número (22) 4868728.

Peñalolén expone su experiencia en medioambiente y emprendimiento durante foro internacional

Los resultados, modelo operacional y principales objetivos de una seria de experiencias, proyectos e iniciativas públicas aplicadas localmente -algunas que se han implementado también en otras comunas- en el contexto del cuidado del medioambiente en la lucha contra la pobreza, expuso hoy la Alcaldesa Carolina Leitao en  el foro internacional de gobiernos locales ‘La importancia de los gobiernos locales en Latinoamerica’ organizado por el Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) y el Centro Regional de Crecimiento Verde y Cambio Climático.

El encuentro, transmitido vía telemática, también contó con la Directora, Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), Perú, Nicole Stopfer; el Director Ejecutivo, Centro Regional de Crecimiento Verde y Cambio Climático, Chile, Cristian Gutiérrez; el Presidente Municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro; el Alcalde de Surquillo, Lima, Giancarlo Casassa, y el  Alcalde de Támesis, Colombia, Juan Martín Vásquez. Además de la jefa comunal de Peñalolén.

En su intervención, del segmento denominado ‘¿La lucha contra la pobreza es compatible con el cuidado del medio ambiente en los gobiernos locales?‘, la Alcaldesa Leitao relató los positivos resultados que ha generado para la comunidad y el cuidado del mediambiente, en políticas locales de emprendimiento como el Programa deReciclaje Inclusivo,  la Ruta del Emprendedor, Peña Delivery, Fondo Impulsa y Emplea Vecino.

En el caso de la primera iniciativa, la Alcaldesa Leitao profundizó en que este programa «se ha ido consolidando en otras comunas del país,  ha logrado transformar y formalizar la actividad que históricamente en nuestro país desarrollaban los ‘cartoneros’ y lo que ha buscado  es dignificar ese trabajo y además colaborar con el cuidado del medioambiente».

En tanto que para los programas de emprendimiento, la jefa comunal destacó que «la corporación Yunus es nuestra oficina de capacitación, empleo y capacitación del municipio y se ha transformado en una corporación para añadirle  más autonomía y herramientas de acción, con lo que ha logrado intermediar más de 14.000 puestos laborales y 4000 colocaciones; contribuir a capacitar y acompañar a más de 2.500 emprendedores con ideas de negocio en  formación, además de la entrega de más de $270.000.000 en fondos de financiamiento.

 

Asume nuevo Concejo Municipal de Peñalolén para el periodo 2021-2024

En la oportunidad la alcaldesa y los diez concejales y concejalas, juraron o prometieron cumplir con «las obligaciones propias de su cargo», tomando posesión de sus cargos por los próximos cuatro años.

Peñalolén avanza a Fase de Transición este martes 29 de junio

«Que se flexibilicen algunas restricciones, bajo ninguna circunstancia puede implicar relajarnos al retomar ciertas actividades cotidianas», señaló la alcaldesa Carolina Leitao.

Escuela de Bandas Emergentes abre su convocatoria 2021

La convocatoria esta abierta hasta el próximo 15 de julio para solitas y bandas de Peñalolén. La «Escuela de Bandas 2021» funcionará como siempre de forma gratuita y sus clases comenzarán de forma online.

Con presencia de la Defensora de la Niñez se realizó sesión de la Mesa Comunal de Educación.

Esta fue una instancia para que niños, niños y adolescentes pudieran plantear sus dudas respecto al retorno a clases presenciales.