Renueva tu Permiso de Circulación 2021 en Peñalolén

Durante todo este mes continúa el proceso de renovación del Permiso de Circulación 2021 vía online en la página www.penalolen.cl y también de manera presencial, en seis módulos de atención que se habilitaron en distintos sectores de la comuna.

La recaudación por el pago del Permiso de Circulación representa para el municipio un poco menos de un tercio del presupuesto anual, porque todo el resto del fondo para gastos generales, el municipio los obtiene vía convenios, programas del Estado y gestión propia del equipo municipal.

Cada año, Peñalolén hace un esfuerzo en despliegue, personal y logística para facilitar el pago de los permisos y gracias a estos esfuerzos, se ha logrado potenciar el área de la seguridad, con agentes preventivos, un dron de vigilancia aérea, un centernar de cámaras y otorgar mejorequipamiento para las policías.

Recuerda que el trámite online es muy rápido, puedes acceder desde cualquier computador o celular y lo mejor es que evitas hacer fila.

Los módulos presenciales atenderán de 09:30 a 20:00 horas en:

 

LOCAL DE ATENCIÓN DIRECCIÓN
CENTRO DE ATENCIÓN AL VECINO (CAV) Avenida Grecia 8735.
CENTRO COMERCIAL ALTOS DEL PARQUE  (TOTTUS) Avda. Quilín entre Consistorial y Altos del Parque
JUMBO Supermercado Jumbo, Sánchez Fontecilla 12000 (interior estacionamiento).
MALL PASEO QUILÍN Estacionamientos Mall Paseo Quilín, Avda. Quilín con Américo Vespucio.
CENTRO CÍVICO SAN LUIS Avenida Las Torres 5555.
CENTRO COMERCIAL ALTO PEÑALOLÉN (LIDER EXPRESS) Consistorial con Los Presidentes, estacionamiento centro comercial.

 

Toda la información en www.penalolen.cl

Emplea Mujer: nueva oferta de empleabilidad para las vecinas de Peñalolén

Esta nueva iniciativa busca dar respuesta a la situación de cesantía en la que principalmente se han visto afectadas las mujeres, producto de la pandemia. Crisis sanitaria que ha visibilizado la multiplicidad de roles que deben enfrentar las mujeres a diario, lo que se ha  agudizado por las cuarentenas y donde los niños, niñas y adolescentes se encuentran en sus hogares a tiempo completo, lo que ha impedido el normal desarrollo de las labores económicas que muchas mujeres ejecutaban en su día a día en horarios que coinciden con los de la educación formal de sus hijos e hijas.

Emplea Mujer requiere  de mujeres mayores de 18 años que vivan en la comuna de Peñalolén, que sean jefas de hogar, que tengan hijos en edad escolar  y mujeres que se encuentren en situación de cesantía

Revisa los requisitos de postulación

  • Encontrarse cesantes al momento de la postulación
  • Enseñanza media completa
  • Manejo básico – intermedio de microsoft office.
  • Contar con un computador y/o notebook

Áreas de desempeño 

  • 1- Call Center de Atención Social
  • 2- Call Center de Salud y Covid
  • 3- Call Center Otras Unidades Municipales
  • 4- Seguimiento casos adultos mayores

Sistema de trabajo

  • Modalidad teletrabajo

Fases del programa 

  • Lanzamiento: 8 de marzo en feria de servicios
  • Difusión y postulación: 8 al 12 de marzo
  • Proceso de entrevistas y selección: 15 al 19 de marzo
  • Proceso formativo: 22 de marzo al 2 de abril
  • comienzo de las funciones: 5 de abril
  • Cese de las funciones: 31 de agosto

Para más información revisa las bases en yunus.cl/empleamujer 

? Postula en https://yunus.cl/empleamujer

? Iniciativa liderada y ejecutada por @corporacionyunus

? IG y FB: @corporacionyunus

 

 

 

Plan energético transforma a piscina municipal de Peñalolén en la primera fotovoltaica del país

Iluminación led total, 72 paneles captadores y cinco calefactores de agua en base a energía solar conforman el equipamiento técnico que transformarán a la piscina municipal de Peñalolén en el primer recinto fotovoltaico del país, gracias al programa desarrollado en conjunto por el municipio, Enel X y la Agencia de Sostenibilidad y Energía, del Ministerio de Energía.

El proyecto, que también incluyó al Estadio Municipal de Peñalolén, el Polideportivo Sergio Livingstone, el Estadio Cordillera y el Complejo Deportivo Honorino Landa, demandó una inversión total de $235 millones -de los cuales el 80% es aporte privado-, pero permitirá al municipio un ahorro total anual en cuentas de energía cercano a los $42 millones.

Así, gracias al recambio de Iluminación tradicional a LED por la instalación de 72 paneles fotovoltaicos y 19 bombas de calor, estos recintos pasaron a ofrecer luz más nítida y brillante con encendido inmediato, pudiendo generar más de un millón de kWh (kilowatts/hora) y aprovechando simultáneamente el bajo consumo.

Para el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet este proyecto viene a complementar el cuidado del medio ambiente, como también el presupuesto comunal. “Esto no solo trae beneficios ambientales reduciendo en 200 toneladas la huella de carbono de estas instalaciones, sino además trae un significativo ahorro en más de 40 millones de pesos anuales para la comuna que servirá para otros proyectos”, además agregó que esta iniciativa servirá en materia educativa para los jóvenes de esta comuna, los que podrán capacitarse en temas de energía solar y eficiencia energética.

A su vez Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén, destacó que “esta reconversión energética que logramos concretar gracias a una alianza público privada es sin duda un gran y significativo paso en nuestra Estrategia Energética Local, que además de permitirnos ofrecer un servicio de última tecnología a la comunidad, también genera importantes ahorros de mediano plazo”.

La iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía y fomentar su participación en la adopción de una cultura que promueva la generación energética descentralizada, potenciando la eficiencia energética y la incorporación de los recursos energéticos del territorio en el modelo de desarrollo.

“Esta iniciativa como proyecto integral de eficiencia energética cumple un rol esencial para la comunidad de Peñalolén, no solo por su beneficio social sino que también por los ahorros económicos tangibles para su operación, utilizando tecnologías eficientes y cuidadosas del medioambiente, aportando al desarrollo de ciudades cada vez más amigables y sostenibles”, indicó Karla Zapata Gerente General de Enel X.

Por su parte Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética explicó que “para alcanzar las metas de carbono neutralidad necesitamos el compromiso de todos los actores, para esto es clave la colaboración público-privada, un buen ejemplo es esta iniciativa en Peñalolén. La que permitirá crear capacidades y posibilidades de empleo local para la comuna a través de la capacitación en competencias relacionadas con la mantención de estas tecnologías; generará ahorros económicos de $42,3 millones anuales a la corporación y municipios de Peñalolén; y aportará a reducir 22,1 tCO2eq/año. Demostrando que la innovación y colaboración en materia de energía sostenible genera múltiples beneficios locales.”

 

Las autoridades también destacaron la “nueva cara” que exhibe la piscina semi olímpica de Peñalolén, la que reinició sus talleres tras la cuarentena. El recinto municipal fue intervenido con el cambio de revestimiento al interior de la pileta, el cambio de ventanales, reparaciones de filtraciones, llaves, duchas y pintura interior, cuyos trabajos fueron ejecutados por los mismos funcionarios de la Corporación de Deportes de la Comuna.

Recintos deportivos tendrán el nombre de cuatro destacadas deportistas peñalolinas

Para reconocer a todas las mujeres peñalolinas en su día y destacar el trabajo diario por la lucha constante hacia una mayor participación y derechos en diferentes ámbitos, la alcaldesa anunció que durante todo marzo cuatro recintos deportivos municipales llevarán el  nombre de destacadas deportistas comunales.

Así, el Estadio Municipal se llamará Claudia Vera, karateca y medallistas de los Juegos Panamericanos; el Estadio Lo Hermida tendrá el nombre de la karateca Gabriela Bruna; el Polideportivo se renombrará con Arantzazú Pavez, seleccionada nacional de halterofilia; y el Estadio Cordillera tendrá el nombre de Carla Guerrero, capitana de la Selección Chilena de fútbol.

Para la alcaldesa, Carolina Leitao, “este es un Día muy especial porque es importante la lucha que día a día dan las mujeres para hacer efectivo sus derechos, por eso hoy hemos querido reconocer a destacadas deportistas de nuestra comuna, por su gran esfuerzo y trabajo”.

Durante la actividad, también se lanzó el programa Emplea Mujer, iniciativa que permitirá potenciar la empleabilidad femenina en la comuna, entregando herramientas de formación en  habilidades transversales e inserción laboral. En una primera instancia, favorecerá a 31 vecinas que se encuentran cesantes durante 5 meses y que son jefas de hogar.

 

Pago de Permiso de Cirulación 2021 disponible On line y presencial en Fase 2

Ante las nuevas medidas sanitarias impuestas por el MINSAL, que implica que Peñalolen retrocede a la Fase 2 de Transición con cuarentena los fines de semana desde el sábado 6 de marzo, sugerimos a nuestros usuarios que durante los fines de semana, prefiera hacer su pago de «Permiso de Circulación 2021» vía Internet.
Para hacer el trámite sólo debe ingresar al siguiente link ???? https://permisointernet.penalolen.cl/webapp/

Para pagos presenciales, los puntos en la comuna son los siguientes:

 

DEBES TENER EN CUENTA

 

 

A partir de hoy sábado 6 de marzo, Peñalolén retrocede a Fase 2 y rige cuarentena los fines de semana

El jueves pasado MINSAL adoptó nuevas medidas sanitarias para regiones y RM, debido a los aumentos en casos del COVID -19, situación que afecta a la comuna de forma directa. Peñalolén y otras 11 comunas de Santiago retroceden a Fase 2 con lo que 33 comunas de la capital quedaron en transición, por lo que rige CUARENTENA para los fines de semana.

Ante estas nuevas medidas, es importante enfatizar en el uso obligatorio de mascarillas, aplicación de alcohol en gel y distanciamiento social, así nos cuidamos entre todos, porque el «NO TE CONFÍES EL VIRUS SIGUE AQUÍ»

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA?

  • Las reuniones en residencias particulares de más de 5 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos.
  • Las actividades con público con más asistentes de lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas según el tipo.
  • La atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados.
  • El consumo de alimentos en lugares cerrados de centros comerciales.
  • El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.
  • El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.
  • El traslado a residencia no habitual y a otras regiones, excepto en posesión del Permiso (único) de Vacaciones.
  • PARQUE PEÑALOLÉN Y PARQUE NATURAL QUEBRADA DE MACUL  SÁBADO Y DOMINGO CERRADO POR CUARENTENA.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA?

  • Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público. El fin de semana y festivos sólo con venta presencial de productos esenciales.
  • Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.
  • Actividades presenciales en salas cuna y establecimientos de educación parvularia, básica y media, de lunes a viernes.
  • Atención de público en restaurantes sólo en espacios abiertos, con 2m. lineales entre mesas (bordes).
  • Los lugares deportivos cerrados y gimnasios, con ventilación permanente. Los asistentes deben asistir por cohortes que no pueden interactuar entre sí. No puede haber más de 5 personas en una misma sala, y en la sala de máquinas se debe cumplir una persona cada 8m2. Siempre mantener 2 metros de distancia.

Más información en https://www.gob.cl/pasoapaso/ y www.penalolen.cl

 

Peñalolén firma convenio para rehabilitación kinésica deportiva de adultos mayores y personas en situación de discapacidad

Peñalolén sigue preocupado por la salud de sus vecinos y pone a disposición de la comuna nuevos espacios de salud en el Estadio Cordillera de San Luis.

Peñalolén lanza Fondo Concursable para Iniciativas de Inversión para el Desarrollo Local

Este fondo tiene como objetivo promover la organización equitativa y corresponsable de la comunidad en el desarrollo y ejecución de iniciativas sustentables que apunten al fortalecimiento del capital e inclusión social.

Jugadores del club Adolfo Nef reciben premio por cuidar su salud

Por haber logrado la mayor participación de sus jugadores en los  operativos de control preventivo de salud para adultos “Tercer Tiempo a tu Salud”, el club deportivo Adolfo Nef de Peñalolén Alto fue premiado con una indumentaria deportiva completa para cada uno de sus integrantes.

Esto, luego que 25 deportistas del equipo que compite en la Liga Viejos Dorados de Peñalolén se sometiera a controles de presión arterial, frecuencia cardiaca, peso y talla, circunferencia abdominal, glicemia capilar y colesterol capilar, además de exámenes de VIH en casos de riesgo.

Los chequeos se realizaron en cuatro operativos desarrollados en 2019, en el marco del programa “Solo Para Hombres” dirigido a los hombres inscritos en los CESFAM para que puedan acceder a atención en un horario distinto al de la jornada laboral regular. El objetivo: prevenir riesgos cardiovasculares y enfermedades crónicas que afectan a la población masculina de entre 20 y 60 años de edad.

Para velar por la seguridad de los jugadores, la actual gestión municipal ha dispuesto la presencia de un paramédico durante los partidos e incentivado la sana convivencia a través de premios a los equipos que demuestren juego limpio y espíritu deportivo.

Oficina de Pueblos Originarios conmemora el Día de la Lengua Materna

Una serie de actividades, en el marco de la Conmemoración el 21 de febrero del Día Internacional de la Lengua Materna, organizó la Oficina de Pueblos Originarios de Peñalolén, en coordinación con las de los municipios de Macul, Huechuraba, Quilicura y Lo Espejo.

Es así como se difundieron cápsulas con representantes de los pueblos aymara, mapuche y rapa nui sobre la importancia de la lengua materna para cada pueblo, se organizó una muestra de cine indígena en colaboración con Ficwallmapu, donde se exhibieron cortos hablados en  aymara, mapuzugun y rapa nui y la comuna representó a Chile en el seminario internacional virtual Ciudad y Lenguas Maternas, organizado por la ciudad mexicana de Puebla.

Las actividades concluyeron el 22 de febrero con el conversatorio virtual “Encuentro por la Revitalización de las Lenguas Indígenas y Oralidad”. Fue una instancia de reflexión sobre la revitalización de las lenguas indígenas en la actualidad y la importancia de la oralidad para la transmisión de la memoria y saberes de los pueblos originarios.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue instaurado por la Unesco en 1999 para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto.  Es un tema no menor, considerando que en promedio cada dos semanas una lengua desaparece, llevándose consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.