Centro del Adulto Mayor se suma a proyecto Ciudades Amigables
Hacer un diagnóstico participativo que permita diseñar planes validados por las personas mayores para que la comuna sea más amigable con este grupo etario, es el objetivo del proyecto «Entre todos y todas hacemos de Peñalolén una comuna amigable con sus mayores», que está poniendo en marcha el Centro del Adulto Mayor de Peñalolén (CAM).
Lo anterior, en el marco de la incorporación del CAM a la iniciativa Ciudades Amigables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en Chile es liderada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
El proyecto, que se financia con recursos del Senama, fue adjudicado en 2020 y durante el presente año comenzará a implementarse con la realización de focus group y entrevistas en profundidad con actores claves de la comuna. Todas estas acciones se realizarán en formato virtual y vía telefónica.
La iniciativa “Ciudades Amigables” surgió como respuesta al acelerado envejecimiento y urbanización de la población mundial y tiene como objetivo lograr que las ciudades y comunidades se comprometan a ser más amigables con la edad, fomentando el envejecimiento activo, como proceso que dura toda la vida y es afectado por múltiples factores que favorecen la salud, participación y seguridad de las personas mayores.
En términos prácticos, busca incentivar y apoyar a comunidades alrededor del mundo para que adapten sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.








Embalse Las Palmas, también en San Luis. Allí, los vecinos confían en que los arreglos harán regresar a niños, niñas y familias. “Es necesario para que no venga gente de otras partes, algunos solamente a tomar, porque actualmente ni siquiera los adultos mayores podemos venir tranquilos a tomar un poco de sol. Además muchos usan la plaza como estacionamiento”, dice la presidenta de la Junta de Vecinos Victoria Vela.

ilú Soto, quien vive junto a su madre en el mismo sector donde se emplazará el recinto dental, afirmó que la clínica estará ubicada “en un lugar que estaba abandonado, así que va a ser muy beneficioso para el sector y la comuna en general. Esto es un privilegio, porque actualmente era difícil acceder al dentista y esto hará que sea todo más fácil, así que muy feliz”.






