Centro del Adulto Mayor se suma a proyecto Ciudades Amigables

Hacer un diagnóstico participativo que permita diseñar planes validados por las personas mayores para que la comuna sea más amigable con este grupo etario, es el objetivo del proyecto «Entre todos y todas hacemos de Peñalolén una comuna amigable con sus mayores», que está poniendo en marcha el Centro del Adulto Mayor de Peñalolén (CAM).

Lo anterior, en el marco de la incorporación del CAM a la iniciativa Ciudades Amigables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en  Chile es liderada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

El proyecto, que se financia con recursos del Senama, fue adjudicado en 2020 y durante el presente año comenzará a implementarse con la realización de focus group y entrevistas en profundidad con actores claves de la comuna. Todas estas acciones se realizarán en formato virtual y vía telefónica.

La iniciativa “Ciudades Amigables” surgió  como respuesta al acelerado envejecimiento y urbanización de la población mundial y tiene como objetivo lograr que las ciudades y comunidades se comprometan a ser más amigables con la edad, fomentando el envejecimiento activo, como proceso que dura toda la vida y es afectado por múltiples factores que favorecen la salud, participación y seguridad de las personas mayores.

En términos prácticos, busca incentivar y apoyar a comunidades alrededor del mundo para que adapten sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

Municipio inicia gran Plan de Remodelación de plazas en tres sectores de Peñalolén

Durante el primer semestre de este año el Municipio iniciará los trabajos de tres proyectos financiados por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU)  de la Subsecretaría de Desarrollo Regional que prometen cambiarle la cara a tres plazas ubicadas en distintos puntos de Peñalolén.

La noticia fue muy bien recibida por la comunidad. Es así como en la Junta de Vecinos La Herradura, en San Luis, consideran que será la oportunidad de seguir avanzando en el hermoseamiento del espacio público que se emplaza entre Coquimbo y la Calle 403 y que considera accesibilidad universal, juegos inclusivos, nuevos pavimentos, accesos y mobiliario urbano.

“Llevamos años esperando cambiar el sector de los juegos y con esto los niños va a tener más seguridad y además va a mejorar todo el entorno”, dice la presidenta de la unidad vecinal, Cecilia Vega. Por su parte, el dirigente Pedro Sepúlveda destaca que la clave para seguir mejorando el barrio es la participación y el apoyo municipal. “Como junta de vecinos siempre estamos postulando proyectos y lo importante es que todos se involucren porque esto va en beneficio de todos”. Es lo que cree también la vecina Nancy Aguayo, quien llamó a los miembros de su comunidad a que “participen para que se enteren y entusiasmen con lo que se está haciendo en su barrio”.

Una remodelación similar es la que se realizará en la Plaza Las Américas 1, ubicada en Las Américas con Embalse Las Palmas, también en San Luis. Allí, los vecinos confían en que los arreglos harán regresar a niños, niñas y familias. “Es necesario para que no venga gente de otras partes, algunos solamente a tomar, porque actualmente ni siquiera los adultos mayores podemos venir tranquilos a tomar un poco de sol. Además muchos usan la plaza como estacionamiento”, dice la presidenta de la Junta de Vecinos Victoria Vela.

La Plaza Quebrada de Vítor,  ubicada en Quebrada de Vítor con Valle Hermoso, en Peñalolén Alto, también será remodelada con nuevo mobiliario urbano, juegos infantiles, inclusivos y máquinas de ejercicios.

Es un anhelo que tiene la comunidad desde hace tiempo “porque es la única plaza del sector y necesitamos mejores juegos para los niños”, dice Génesis López, dirigente de la Unidad Vecinal Número 4, “mientras que el vecino Raúl Carreño aunque valora la iniciativa, pide que toda esta intervención se haga “sin eliminar los árboles, que son los que le dan vida a una plaza”.

Los tres proyectos, cada uno de los cuales tiene un costo de ejecución entre los 49 y 58 millones de pesos, comenzarán sus obras en el mes de abril. 

Vecinos visitan terreno donde se construye nueva Clínica Odontológica Municipal

Hasta el terreno donde se dio inicio a las obras de  la nueva Clínica Odontológica Municipal, llegó la alcaldesa Carolina Leitao junto a un grupo de vecinos del sector alto de Peñalolén para conocer los avances del proyecto que permitirá construir este moderno recinto, cuyo funcionamiento está planificado para a fines del próximo año.

“Este proyecto es un sueño hecho realidad y tenemos un año para construir esta clínica dental que estará muy bien ubicada, la que dará atención a todos los habitantes de Peñalolén. Estamos muy contentos, y lo más importante, es que  nuestros vecinos y vecinas van a tener acceso a una atención de primera calidad”, dijo la jefa comunal.

Para Ana Castillo, presidenta del Consejo de Salud Civil del Cesfam Cardenal Silva Henríquez, “la salud dental es la más cara y esto va a ayudar a muchas mujeres a sonreír y a dignificarnos, así que es un beneficio enrome para toda la comunidad peñalolina”, indicó.

Por su parte,  Marilú Soto, quien vive junto a su madre en el mismo sector donde se emplazará el recinto dental, afirmó que la clínica estará ubicada “en un lugar que estaba abandonado, así que va a ser muy beneficioso para el sector y la comuna en general. Esto es un privilegio, porque actualmente era difícil acceder al dentista y esto hará que sea todo más fácil, así que muy feliz”.

La clínica permitirá realizar atenciones y altas dentales definidas en los convenios con el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, entre las que se encuentran rehabilitación oral, endodoncias, periodoncias y prótesis. También tendrá un pabellón de cirugías, que permitirá realizar prestaciones que no se

 pueden hacer actualmente en los CESFAM, como son intervenciones bucales y otros procedimientos de mayor complejidad.

 

Jóvenes Voluntarios trabajan en los barrios de Peñalolén

Han fabricado dispensadores de alcohol gel, juegos de agua y también impartido distintos talleres a niños, niñas y jóvenes. Ese es el aporte que este verano han hecho a la comuna los universitarios que participan en la organización Trabajos Voluntarios, a través de la oficina de Juventudes del Municipio.

Es una alianza que partió en 2019 y que el año pasado, durante los momentos más duros de la pandemia, se materializó con una campaña de recolección de alimentos que permitió apoyar a 46 familias con canastas durante cinco meses.  Esta cruzada fue liderada por la estudiante de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Mariana Germán.

Actualmente ella participa junto a otros estudiantes en sacar adelante distintas actividades barriales. “Decidimos construir dispensadores de alcohol gel y juegos de agua para niños. Hicimos 15 dispensadores con tubos de pvc y los repartimos a las juntas vecinales. También hicimos diez  juegos de agua que fueron distribuidos a fundaciones, parroquias y unidades vecinales, incluidos arcos de agua donde los niños se pueden refrescar. Se nos ocurrió porque tenemos un departamento de construcción y diseño y vimos las necesidades de los vecinos. Ahí salieron los diseños”, dijo, recordando que fue una tarea a la que se abocaron 20 estudiantes de distintas carreras.

Peñalolén lanza Academia de aprendizaje gratuita para Micro y Pequeñas empresas

Consolidar un modelo de ruta de aprendizaje que permita aumentar la competitividad de las micro y pequeñas empresas locales y regionales, aplicando estrategias de reactivación en sus negocios desde un enfoque sostenible es el objetivo de  Academia Mipes, un programa liderado por la Corporación Yunus de la Municipalidad de Peñalolén y financiado por Corfo.

La iniciativa contemplará capacitaciones y asesorías en modalidad e-learning, a través de Zoom y de la plataforma Academia Yunus, para 125 MIPES locales y regionales de las comunas de Puente Alto, La Pintana, Peñalolén, Coquimbo y Concepción. El proceso, que tendrá una duración de 7 meses, busca traspasar conocimientos y capacidades técnicas en el uso de metodologías y herramientas que permitirán el desarrollo de procesos de negocios innovadores, sostenibles y escalables, en el marco de la reactivación económica pospandemia, y en medio de una nueva cultura de aprendizaje colaborativa y participativa.

 

“Este programa es el primer fondo público que se adjudica nuestra Corporación Yunus y viene a reafirmar el rol que cumple como agente de Desarrollo Económico Local. En este caso, se trata de un trabajo basado en la innovación y la colaboración entre Municipios que busca promover una cultura de aprendizaje colaborativa, participativa, personalizada y descentralizada, apuntando a lograr que los empresarios miren un poco más allá, que vean nuevas tendencias y con eso puedan encontrar nuevas formas de potenciar sus negocios”, destacó la Alcaldesa Carolina Leitao.

Toda la información y las bases de postulación a la “Academia Mipes” se encontrarán disponibles desde el 2 al 20 de marzo en www.yunus.cl/academiamipes

Peñalolén contará con siete nuevos puntos verdes

Con mucha alegría vecinos, recicladores, la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt y la Alcaldesa Carolina Leitao, realizaron el  lanzamiento del proyecto municipal  “de Reciclaje Inclusivo, innovación al servicio de la gestión de residuos”, que fue el  ganador del “Fondo para el Reciclaje” que otorga el Ministerio de Medioambiente.

En la actividad, se realizó el acto simbólico de instalación de la primera piedra de los siete  nuevos puntos verdes que operarán en Peñalolén y que permitirán también que la comuna cuente con un completo diagnóstico comunal de la gestión de residuos por sector.

En la ceremonia, la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, destacó el trabajo realizado para adjudicar estos fondos. “No es casualidad que Peñalolén se adjudique este proyecto, acá hay un trabajo comprometido con el medioambiente y es gracias a un trabajo bien hecho y en línea con el sueño que tenemos, y ese sueño es que en Chile podamos tener un desarrollo más sustentable, más inclusivo y justo”, señaló.

Por su parte la Alcaldesa Carolina Leitao, valoró los enormes beneficios que traerá estos nuevos puntos verdes para la comuna: “Estoy muy feliz, porque queremos seguir contribuyendo a nuestro medio ambiente, y queremos reciclar mucho más, y bajo este objetivo trabajamos muy duro para este momento. Y la segunda razón, es poder dar más trabajo a personas que hoy tienen un oficio digno, donde se genera un vínculo con los vecinos y el reciclaje no se transforma en una cosa mecánica, sino más bien, en un vínculo humano, donde se pueden conocer las historia de los recicladores y ellos conocer las historias de los vecinos que reciclan. Por eso poder ampliar nuestra red de recicladores es un paso enorme para nuestra comuna”, declaró.

NUEVOS PUNTOS VERDES:

– Punto verde Consistorial: Av. Grecia 8735
– Punto verde Oriental: Av. Oriental 6958
– Punto verde Honorino Landa: El Lago 5786
– Punto verde Asociación de Propietarios: Quebrada de Umallani 639
– Punto verde Altos del Parque Peñalolén: Av. Quilín Sur 7800
– Punto verde Centro Cívico San Luis: Av. Las Torres 5555
– Punto verde Estadio Cordillera: Los Talladores 5724

160 emprendedoras resultaron ganadoras del Fondo Impulsa Mujer 2021

“Estar inscrita en el programa Mujeres Jefas de Hogar del municipio me ayudó a postular y recibir el dinero con el que me compraré una máquina Overlock», cuenta Teresa Santibáñez, una de las beneficiadas.

#PeñalolénseVacuna: Miles de adultos mayores se vacunan contra el COVID-19

Octogenarios y nonagenarios fueron los protagonistas de los primeros días de este proceso que se desarrolla en los seis CESFAM de la comuna. Aquí algunas de sus historias

Orgullo Peñalolino: Funcionarios de la salud, nuestros héroes de la pandemia

Esperamos representarlos con estas fotos que con mucho cariño le sacamos a los equipos encargados de las vacunas en los CESFAM Cardenal Silva Henríquez, La Faena, Gerardo Welham, Lo Hermida, San Luis y Carol Urzúa.

La positiva evaluación de vecinos que han usado la aplicación Battu

Coinciden en destacar la rápida respuesta, que se traduce en una sensación de mayor seguridad y tranquilidad.